Las protestas en Perú que llevaron a la derogación de la Ley Agraria en la mira de productores chilenos

18

En diciembre pasado, manifestantes bloquearon las carreteras al sur y norte del país, por demandas laborales.

Otra situación que sigue de cerca la industria frutícola chilena se desarrolla en Perú debido a las protestas realizadas por trabajadores agrícolas. Esto, dado que productores nacionales han venido desarrollando distintas inversiones y proyectos frutícolas en el país vecino.
A inicios de diciembre pasado comenzaron a generarse disturbios y protestas en el sur de Lima, dado que los agricultores comenzaron a solicitar mejoras sustanciales en el pago diario, el cual bordeaba los US$ 10 diarios en promedio y que, decían, vulneraba sus derechos laborales, detalló Hugo Paz, Abogado Corporativo de Araya&Cía, de Abogados Perú.
Las manifestaciones comenzaron a interferir en las cosechas de algunos cultivos, además de detener camiones que transportaban frutas fresca, llevando finalmente a que el Congreso peruano decidiera derogar la Ley Agraria que regía hasta entonces.
“La anterior Ley Agraria regulaba respecto del sector, el régimen laboral y el régimen tributario. Al derogarse, ambos regímenes quedaron sin efecto, lo cual ha conllevado hoy en día una nueva ley, que regula ambos aspectos”, detalló Paz.
Si bien las manifestaciones se detuvieron, los agricultores están a la espera de que se me emita el nuevo reglamento que debería darse a conocer a fines de mes.
Consultado, el presidente de Fedefruta señaló que “sabemos del tema, pero como gremio no tenemos opinión; son temas internos que ellos tienen que resolver, y esperamos que no afecte la disponibilidad de fruta de Perú y de Chile ahora en temporada”.

Fuente

Opina sobre este artículo