Llega a Chile nuevo lote de 88 mil vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech

35

MIÉRCOLES 13 DE ENERO
09:13 Una unidad de Sinovac Biotech podría duplicar su capacidad anual de producción de la vacuna Coronavac contra el coronavirus a 1.000 millones de dosis en febrero, dijo el miércoles el presidente del grupo chino.
Más de 7 millones de dosis de la vacuna Coronavac, una de las tres fórmulas que China ha incluido en su programa de inmunización de emergencia, han sido suministradas hasta ahora a regiones que albergan grandes urbes como Beijing y a la provincia de Cantón, dijo el presidente de Sinovac Biotech, Yin Weidong, en una conferencia de prensa.
Si bien la primera fase de la actual línea de producción de Sinovac, Life Sciences, puede alcanzar 500 millones de dosis de Coronavac en un año, otro programa con capacidad anual de 500 millones de dosis más podría estar operativo en febrero, dijo Yin.
Investigadores en Brasil divulgaron el martes nuevos datos sobre la eficacia de la vacuna a nivel local, que tiene tasas variables de éxito según los resultados de ensayos clínicos en tres países.
09:00 AstraZeneca está aumentando las entregas de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Reino Unido hasta el punto en que espera proporcionar 2 millones por semana para mediados de febrero o antes, dijo un alto ejecutivo a los legisladores el miércoles.
“Hemos entregado poco más de 1,1 millones de dosis, hasta la fecha, y estamos ampliando la escala, como hemos dicho, muy rápidamente. Esto sucederá de manera inminente, estamos absolutamente en camino de lograr la liberación de 2 millones de dosis por semana”, dijo Tom Keith-Roach, presidente de AstraZeneca UK.
“Estamos aumentando a 2 millones por semana de manera inminente, y ciertamente esperamos estar allí a mediados de febrero o antes”, dijo.
08:30 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha intentado sabotear los esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19 en su país y ha aplicado políticas que socavan los derechos de los brasileños, dijo el miércoles Human Rights Watch (HRW).
Otras instituciones, como el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Congreso Nacional, se han posicionado para proteger a los brasileños y han bloqueado algunas de las políticas más dañinas de Bolsonaro, afirmó el grupo de derechos humanos en el capítulo sobre Brasil de su informe mundial anual.
El STF falló contra el mandatario cuando éste quiso eliminar la autoridad de los estados para restringir los movimientos de las personas, dentro de la medidas para contener el segundo brote de coronavirus más mortal del mundo después de Estados Unidos.
El tribunal superior también intervino para evitar que el gobierno negara la entrega de datos de COVID-19 al público y ordenó a la administración que redactara un plan para proteger de la pandemia a los pueblos indígenas vulnerables. El Congreso aprobó un proyecto de ley que obligaba a la administración a dar atención médica de emergencia a las comunidades indígenas.
08:28 Esta mañana la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recibió en el aeropuerto de Santiago un nuevo lote de 88.725 vacunas del laboratorio Pfizer Biontech para continuar con el proceso de vacunación iniciado el 25 de diciembre.
Las vacunas, provenientes de Bélgica, irán a siete regiones del país que no han recibido la inmunización, como son Arica, Antofagasta, Atacama, O´higgins, Ñuble y Aysén, donde serán administradas a todo el personal de salud de las unidades de cuidados intensivos, servicios de urgencia y atención primaria tanto del sector público como privado, y también de las Fuerzas Armadas.
“Estas vacunas también irán a la Región Metropolitana y de Valparaíso para terminar con el proceso de vacunación a aquellos funcionarios de las unidades de cuidados intensivos que no han sido vacunados”, indicó la subsecretaria.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, que también asistió a recibir las vacunas, señaló que las vacunas irán creciendo en el tiempo para superar el millón de dosis en marzo.
Anteriormente Chile había recibido cerca de 20 mil dosis de vacunas, y con este cargamento se iniciará el proceso de vacunación de la segunda dosis para las personas que recibieron la primera el 25 de diciembre, “y así continuaremos a medida que las personas vayan cumpliendo los 21 días desde su primera dosis”, indicó Daza.
08:00 Johnson & Johnson (J&J) enfrenta retrasos inesperados en la fabricación de su vacuna contra el coronavirus, y es posible que no pueda suministrar las dosis que prometió al gobierno federal para la primavera, informó esta mañana el New York Times (NYT).
Se ha dicho a los funcionarios federales de EE.UU. que J&J está retrasado hasta dos meses con el cronograma de producción original y no se pondrá al día hasta finales de abril, cuando debería tener entregadas más de 60 millones de dosis.
A principios de esta semana, el director ejecutivo de J&J dijo que la compañía estaba en camino a tener cerca de mil millones de dosis de vacuna Covid-19 para fines de 2021.
Pero ni la compañía ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. quisieron hacer comentarios a Reuters respecto del retraso.
06:35 La economía de la zona euro aún puede recuperarse este año, siempre que las medidas de bloqueo para frenar la pandemia se levanten a finales de marzo y se distribuyan las vacunas, dijo esta mañana la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
El mes pasado el BCE pronosticó un crecimiento económico del 3,9% este año en el bloque de 19 países que comparten el euro, asumiendo un fin paulatino de la pandemia.
Pero los casos resurgentes de Covid-19 y las restricciones cada vez más generalizadas al movimiento y la actividad en países como Alemania y Francia, junto con el lento lanzamiento de vacunas, están desafiando esa perspectiva.
Sin embargo, Lagarde se apegó a las previsiones del BCE y dijo que incorporaron algunas restricciones. “Nuestras últimas proyecciones en diciembre siguen siendo claramente plausibles”, dijo en una entrevista con Reuters Next. “Nuestro pronóstico se basa en medidas de bloqueo hasta el final del primer trimestre”.
05:10 Alemania no podrá levantar todas las restricciones de bloqueo que mantiene por el virus a principios de febrero, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, y enfatizó la necesidad de reducir aún más los contactos para defenderse de una variante más virulenta de Covid-19.
El gabinete alemán aprobó hoy controles más estrictos sobre las personas que ingresan al país, luego de que la semana pasada se endureciera y extendiera un cierre nacional hasta finales de enero.
“Una cosa ya es evidente: no será posible aflojar todas las restricciones el 1 de febrero”, dijo Spahn a la radio Deutschlandfunk, y agregó que tomaría otros dos o tres meses para que los efectos de una campaña de vacunación se activen.
MARTES 12 DE ENERO
17:00 Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este martes un primer caso detectado de contagio con la variante sudafricana de la Covid-19, mientras crece la alarma en el Gobierno de Berlín por una eventual propagación de la llamada cepa británica.
El positivo de coronavirus sudafricano se verificó en una persona que regresó junto con su familia tras una larga estancia en Sudáfrica. Los primeros PCR realizados al quinto día de retornar a Alemania dieron negativo.
Tras presentarse síntomas leves de infección en una de esas personas se procedió a un nuevo test, en el que se verificó la variante identificada como B.1.351.
A continuación se realizaron nuevas pruebas en ese grupo familiar y personas de contacto, donde se detectaron nuevos positivos, aunque aún no se ha establecido si pertenecen a esa cepa.
La detección se estos casos se produce en medio de la alarma entre las autoridades alemanas por la propagación de la variante británica.
16: 40 El jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos firmará una orden el martes que amplía los requisitos de pruebas de coronavirus para casi todos los viajeros aéreos internacionales, no sólo los británicos, dijeron fuentes a Reuters.
Las nuevas reglas entrarán en vigor dos semanas después de que sean firmadas por el director del CDC Mark Redfield, el 26 de enero.
El CDC ha estado presionando durante semanas y con urgencia al gobierno de Donald Trump para que amplíe los requisitos. Una cuestión pendiente es cómo abordar algunos países que tienen una capacidad de pruebas limitada y cómo el CDC se ocuparía de los viajes a esos países, dijeron las fuentes.
El CDC comenzó el 28 de diciembre a exigir a casi todos los pasajeros de aerolíneas que llegan de Gran Bretaña -incluidos los ciudadanos estadounidenses- que den negativo en las pruebas para el COVID-19 dentro de las 72 horas de su embarque. Aquellos menores de 2 años y los pasajeros que hagan escala en el Reino Unido están exentos.
Los funcionarios de Estados Unidos no planean eliminar pronto las restricciones que se adoptaron en marzo y que prohíben la entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado en partes de Europa, el Reino Unido y Brasil, dijeron las fuentes.
A principios de este mes, las principales aerolíneas estadounidenses apoyaron el impulso del CDC para implementar un programa mundial de pruebas que requiere resultados negativos para la mayoría de los pasajeros aéreos internacionales que regresan a Estados Unidos.
Airlines for America, un grupo que representa a American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y otras grandes aerolíneas, también instó al gobierno de Trump a levantar las restricciones de entrada a Europa y Brasil como parte de la expansión de las pruebas.
16:00 El Gobierno de España prorrogó hasta el 2 de febrero a las 18.00 horas la limitación de entrada de vuelos y buques procedentes de Reino Unido ante la situación epidemiológica de dicho país y para combatir la propagación de la variante de la cepa británica detectada hace semanas.
Así lo anunció este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa desde la Moncloa posterior al Consejo de Ministros.
La propuesta conjunta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Sanidad, sólo se autorizará la entrada de vuelos y buques que trasladen a españoles o residentes en España o Andorra.
No obstante, la limitación, que vencía el próximo 19 de enero, se establece “con posibilidad de que sea levantada por parte del Ministerio de Sanidad si variara la situación”, segúnexplicó Illa.
13:10 El Presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel comenzaron hoy una cuarentena preventiva, según informó la Dirección de Prensa de la Presidencia a través de un comunicado.
La decisión se tomó luego de que hoy a las 12:40 fueran notificados de que mantuvieron un contacto estrecho con una persona que trabaja en su domicilio que que dio positivo al test de Covid-19. 
“Tanto el Presidente Piñera como la Primera Dama se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer lunes 11 de enero a las 20:00 hrs. arrojó resultado negativo”, se lee en el comunicado, que precisa que “dada esta situación, tanto el Presidente como la Primera Dama realizarán cuarentena preventiva, tal como indica la normativa sanitaria vigente, y mantendrán sus actividades de manera telemática”.
12:40 Los clientes de Uber podrían recibir notificaciones en la aplicación sobre algo más que el estado de su viaje. La compañía se está asociando con el desarrollador de vacunas contra el Covid-19 Moderna Inc. para proporcionar información sobre vacunas y, finalmente, incluso ayudar a programar traslados a las citas.
Las compañías anunciaron el martes que trabajarían en conjunto “para apoyar la administración” de las vacunas contra el coronavirus mediante el envío de mensajes en la aplicación en Estados Unidos y esperan expandir el programa a más de 78 millones mensuales de usuarios de Uber a nivel mundial en los próximos meses.
Uber y Moderna dijeron que el esfuerzo también puede incluir trabajar con funcionarios de salud pública para incorporar la programación de viajes en el proceso de reserva y enviar recordatorios de texto para las citas. El mes pasado Uber anunció que proporcionaría viajes gratuitos o con descuento a los sitios de inmunización para los pacientes.
11:18 En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.238 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 649.135 la cifra total de contagiados hasta la fecha. 
La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 20 personas en el mismo período de tiempo, lo que implica que 17.182 personas que se han infectado del brote luego han muerto, de acuerdo a lo registrado en el DEIS. En las últimas 24 horas se realizaron 42.722 exámenes de PCR.

12 de enero – Balance diario #COVID_19🔹 3.238 casos nuevos 🔹 2.043 casos con síntomas🔹 1.045 casos asintomáticos🔹 150 no notificados🔹 649.135 casos totales🔹 22.798 activos🔹 608.804 recuperados🔹 20 fallecidos inscritos (17.182 en total) pic.twitter.com/3iwuiiMhXd
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 12, 2021

10:50 España tiene como objetivo que todos los ancianos en residencias de mayores hayan recibido una primera dosis de vacuna contra el coronavirus para el final de la semana, dijo el martes el ministro de Salud, Salvador Illa, después de una reunión semanal del consejo de ministros. Desde que inició su campaña de vacunación a finales de diciembre, España ha administrado 406.091 dosis de la inyección de doble dosis de Pfizer-BioNTech.
10:20 El impacto del confinamiento actual de Alemania en la economía no es demasiado severo y Berlín utilizará su potencia fiscal, que es adecuado, donde se necesita apoyo, dijo el martes el ministro de Finanzas Olaf Scholz.
Berlín pronostica que el crecimiento económico se recuperará en un 4,4% este año después de una contracción estimada del 5,5% en 2020, aunque algunos pronosticadores privados consideran que la perspectiva oficial es optimista dado que el país está una vez más bajo estrictos confinamientos.
El mes pasado, el instituto Ifo de Alemania, redujo su pronóstico de crecimiento para 2021 a 4,2% desde 5,1%.
10:00 La inflación anual en Brasil terminó el año pasado en 4,5%, por encima del objetivo de fin de año del banco central, ya que los precios de los alimentos registraron su mayor alza anual en casi dos décadas.
Fue el segundo mes consecutivo en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se ubicó por encima del 4% luego de que en mayo marcó un mínimo histórico por debajo del 2%.
La tasa anual del 4,5% en diciembre subió desde el 4,3% del mes anterior, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), por encima del pronóstico medio del 4,4% en un sondeo de Reuters y por sobre el objetivo de fin de año del banco central del 4,00%. También fue la inflación más alta para un año calendario desde 2016, dijo el IBGE.
09:26 Las aerolíneas indias comenzaron a entregar el martes lotes de vacunas contra el Covid-19 en todo el país, preparándose para el lanzamiento de una campaña para ofrecer inyecciones a 1.300 millones de personas, en lo que los funcionarios denominan la campaña de vacunación más grande del mundo.
El inicio de la vacunación está previsto para el sábado, en una campaña que las autoridades esperan que lleve a la inoculación de unos 300 millones de personas de alto riesgo durante los próximos seis a ocho meses.
Los primeros que recibirán la vacuna serán 30 millones de trabajadores de la salud y otros de primera línea, seguidos de aproximadamente 270 millones mayores de 50 años o considerados de alto riesgo. Las aerolíneas debían entregar el martes 5,65 millones de dosis de vacunas a varias ciudades, dijo el ministro de Aviación, Hardeep Singh Puri, en Twitter.
09:00 La Oficina de Estadísticas Nacionales registró 2.115 muertes en exceso en Inglaterra y Gales en la última semana de 2020, lo que sugiere que el efecto letal del coronavirus estaba aumentando en gravedad en Gran Bretaña.
Las cifras semanales estaban distorsionadas, dijo la agencia de estadística, porque hubo más días festivos de lo normal en la semana que finalizó el 1 de enero, pero con el número de muertes un 26,6% por encima de los niveles normales de la semana, la cifra excedente parecía estar aumentando.
Hubo 10.069 muertes totales registradas en la semana y el 31,2% de ellas mencionó Covid-19 en el certificado de defunción, dijo la ONS en su último comunicado semanal y la gran mayoría de ellas dijo que el virus era “la causa subyacente de la muerte”. Por el contrario, cuando se mencionaba la gripe en los certificados de defunción, solo era la causa de muerte en el 7,5% de los casos.
08:25 Mientras las provincias canadienses luchan por contener el aumento de las infecciones por Covid-19, la falta de una licencia médica remunerada y adecuada para los trabajadores de primera línea está alimentando la transmisión, dicen médicos y defensores.
Si bien los líderes políticos y los funcionarios de salud aconsejan a las personas enfermas que se queden en casa, muchas personas no pueden permitírselo. Según la Red de Trabajo Decente y Salud, alrededor del 58% de los trabajadores en Canadá carecen de suficientes licencias por enfermedad remuneradas, y ese porcentaje aumenta a medida que bajan los salarios.
El gobierno federal de Canadá lanzó un programa el otoño pasado que proporciona dinero después del hecho a las personas que han tenido que faltar al trabajo debido al coronavirus, pero los críticos acusan que no proporciona la misma seguridad que la licencia por enfermedad.
08:24 Ontario está considerando “próximos pasos” para limitar la propagación del virus, dijo ayer el primer ministro Doug Ford en Twitter, en medio de llamados para poner la provincia más poblada de Canadá bajo un bloqueo más estricto mientras la pandemia abruma a sus hospitales.
Se espera que Ford anuncie más restricciones después de que las autoridades de salud de Ontario publicaran un nuevo modelo de caso el martes, que el primer ministro describió anteriormente como “una llamada de atención para cualquiera que lo haya visto”.
El motor económico de Canadá ha estado bloqueado desde el 26 de diciembre, cerrando negocios no esenciales y extendiendo el cierre de escuelas primarias en algunas partes la semana pasada.
Sin embargo, el número diario de casos se ha disparado por encima de los 3.500 durante los últimos siete días, según mostraron los datos del gobierno. Eso está presionando a los hospitales de Ontario, y la Canadian Broadcasting Corp (CBC) informó el lunes que el modelo mostraría que las unidades de cuidados intensivos de Ontario se llenarían más allá de su capacidad a mediados de febrero.
08:05 Un funcionario de la Reserva Federal de EE. UU. dijo que ahora hay un “enfoque más claro” sobre la trayectoria de la economía y un horizonte para una recuperación más completa. Otro aseguró que el “final” de la pandemia está aquí, y un tercero predijo que el 2021 resultará “impresionante”.
Incluso cuando admiten los disturbios de los partidarios del presidente Donald Trump, que cerraron el Congreso la semana pasada, y las preocupaciones sobre la violencia continua representan un riesgo, los funcionarios dicen que la transición a una nueva administración el 20 de enero y un probable lanzamiento acelerado de la vacuna los han dejado optimistas.
También apuntan a los cofres de guerra de los consumidores todavía llenos de los esfuerzos de ayuda federal del año pasado, incluida una reposición de US$ 900 mil millones de ayuda aprobada justo antes de fin de año.
“Tenemos US$ 1.000 millones de exceso en ahorros. Tenemos cheques en el buzón. Habrá suficiente demanda de los consumidores para mantener la recuperación por buen camino”, dijo la semana pasada el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, al pronosticar un 2021 “impresionante”.
07:30 Israel puede incluir a niños mayores de 12 años en grupos que recibirán vacunas para el Covid-19 en los próximos dos meses si la investigación muestra que es seguro, dijo esta mañana un alto funcionario de salud.
Al vacunar a un ritmo récord mundial, Israel dice que tiene como objetivo haber administrado una o ambas inyecciones a 5 millones de sus 9 millones de ciudadanos, y reabrir la economía a mediados de marzo.
Se ha dado prioridad a los ancianos israelíes y adultos con afecciones médicas o trabajos en sectores críticos de alto riesgo. Pero con los funcionarios israelíes anticipando envíos de vacunas más regulares, las categorías de elegibilidad se han ampliado.
Nachman Ash, coordinador nacional sobre la pandemia, predijo que la investigación farmacológica establecería que el umbral de edad mínima para las vacunas podría reducirse de manera segura de 16 a 12 años, y la aprobación de la FDA para tal uso se obtendría en marzo.
07:15 La canciller Angela Merkel ha dicho a los legisladores de su partido conservador que espera que un cierre en Alemania para frenar la propagación del coronavirus dure hasta principios de abril, según dijo el diario Bild citando a los participantes de la reunión.
“Si no logramos detener este virus británico, tendremos 10 veces más casos para Semana Santa. Necesitamos de ocho a diez semanas más de medidas duras “, sostuvo Merkel.
Alemania endureció un bloqueo nacional la semana pasada y lo extendió hasta fines de enero en medio de temores de que la variante más transmisible del virus, descubierta por primera vez en Gran Bretaña, pueda ejercer una presión adicional sobre los hospitales en dificultades.
06:20 El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, dijo que Gran Bretaña enfrentaría unos meses muy difíciles debido al resurgimiento de los casos de Covid-19, pero restó importancia a las sugerencias de que reducir las tasas de interés por debajo de cero sería una manera sencilla de impulsar el crecimiento.
Sus comentarios siguieron a la advertencia de ayer del ministro de Finanzas, Rishi Sunak, de que la economía probablemente empeoraría antes de mejorar, con el país ahora en su tercer bloqueo nacional y luchando por contener la propagación del coronavirus.
La mayoría de los economistas piensan que es probable que la economía británica vuelva a caer en recesión, contrayéndose en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, luego de una caída récord del 25% en la producción en los primeros dos meses de cierre del año pasado.
06:00 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado que el impacto de la enorme pérdida de empleos en todo el mundo por la pandemia está creando una brecha fiscal que amenaza con aumentar la desigualdad entre países más ricos y más pobres.
Estimó que los ingresos laborales mundiales disminuyeron un 10,7%, o US$ 3,5 mil millones, en los primeros tres trimestres de 2020, en comparación con el mismo período en 2019, excluyendo el apoyo a los ingresos del gobierno.
01:10 Las aerolíneas indias comenzaron a entregar lotes de vacunas contra Covid-19 en todo el país, preparándose para lanzar una campaña que ofrecerá vacunas a 1.300 millones de personas, en lo que los funcionarios han denominado la campaña de vacunación “más grande del mundo”.
Las autoridades esperan vacunar a 300 millones de personas de alto riesgo durante los próximos seis a ocho meses, y está previsto que la vacunación comience el sábado.
Los primeros en recibir la vacuna serán 30 millones de trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, seguidos por alrededor de 270 millones de personas mayores de 50 años o consideradas de alto riesgo.
El gobierno del primer ministro Narendra Modi firmó ayer lunes acuerdos de compra con el fabricante de vacunas Serum Institute of India, para comprar su inyección Covishield, a más de una semana después de aprobar la vacuna desarrollada por la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
LUNES 11 DE ENERO
20:30 El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dio positvo en una prueba del coronavirus, según informó la Presidencia lusa en un comunicado.
El mandatario dio negativo el domingo y “a pesar de que el test de antígenos de hoy ha sido negativo, se ha sabido ahora, a las 21.40 horas, que la prueba PCR ha dado positivo”, explica el comunicado recogido por la prensa lusa.
“El presidente de la República está asintomático y ha hablado con el presidente de la Asamblea de la República, al primer ministro y a la ministra de Sanidad”, añade. Rebelo de Sousa seguirá trabajando en el Palacio de Belém, donde “guardará aislamiento profiláctico en la zona residencial”. El presidente portugués ha cancelado así toda su agenda de los próximos días.
17:40 El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, concretamente la fabricada por la farmacéutica Pfizer.
“Mi prioridad número uno es que la vacuna llegue a los brazos de la gente, como acabo de hacer yo hoy, lo más rápido que podamos”, declaró Biden tras la vacunación en el Hospital ChristianaCare de Newark, en Delaware, donde ya recibió la primera dosis hace tres semanas.
En ese sentido, ha recordado que el próximo jueves presentará su estrategia para combatir el coronavirus, aunque ya ha adelantado que espera que se hayan administrado 100 millones de dosis en los 100 primeros días de presidencia.
17:00 El viceministro de Salud Pública de Perú, Luis Suárez, informó que el Ministerio de Salud está estudiando la situación de los vuelos internacionales para disponer de nuevas medidas tras la presencia de la variante británica del coronavirus en ese país.
“Tengo entendido que en estos momentos está reunida una comisión del Ministerio de Salud con Sanidad Aérea para evaluar la situación de los vuelos internacionales, porque hay que tener en cuenta que ya se identificó un caso de la variante británica, que seguramente no es el único caso y es muy probable que gran parte del incremento de casos sea producto de la nueva variante sino de otras, incluso las surgidas en el Perú ” indicó en diálogo con Agenda Política.
En esa línea, la autoridad sanitaria no descartó la posibilidad de cerrar vuelos interregionales en América Latina para evitar el ingreso de nuevas variantes. “Eso lo estamos evaluando, incluso nos comunicamos con la OMS, pues si las variantes siguen apareciendo de alguna manera tenemos que restringir el ingreso”.
“Por los menos dos son positivos para PCR”. Reiteró que en el Ejecutivo son conscientes que nuevas cepas pueden venir al país por otras rutas, pese a que está cerrada los vuelos a Europa. “Por eso es que está revisando la norma que es las más adecuada”, puntualizó.
16:00 El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, confirmó que se vacunará contra la Covid-19 cuando le toque, en contra de lo que ha venido defendiendo en estas últimas semanas el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que tras burlarse de los efectos del coronavirus ha puesto en duda la seguridad y eficacia de las vacunas.
Mourao, que ha vuelto al trabajo tras 12 días de aislamiento por contagiarse del coronavirus, argumemtó que la vacunación es una cuestión colectiva y ha apostado por dar ejemplo. Así, prevé vacunarse cuando le llegue el turno a su grupo, sin “saltarse la fila” a no ser que sea necesario por razones “propagandísticas”, según el portal G1.
14:00 La ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, informó este lunes de que ha dado positivo por coronavirus.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la ministra señaló que “debido a un caso que se presentó en su familia” ha comenzado “su periodo de aislamiento preventivo” tras “realizarse una prueba”.
“El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, explicó antes de confirmar que se encuentra en buen estado de salud y que está cumpliendo con su trabajo desde su domicilio.
13:00 El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, amenazó este lunes con “reforzar” la cuarentena impuesta en el país a causa del fuerte incremento de los casos de coronavirus si la población no cumple con las medidas y después de que las autoridades sanitarias informaran de que se han registrado otros 46.169 casos y 529 muertos en un día.
En una serie de declaraciones realizadas con motivo de su visita a un centro de vacunación, Johnson señaló que “cualquier tipo de complacencia” en relación con la pandemia está “totalmente fuera de lugar” aunque haya una campaña de inmunización en proceso.
En este sentido, asevró que las medidas deben seguirse correctamente, especialmente en los supermercados, e instó a la población a actuar con “precaución” antes de salir de sus viviendas “por cualquier motivo”.
12:09 Una serie de cambios en el plan Paso a Paso anunció al mediodía de hoy el Ministerio de Salud, los cuales se harán efectivos este jueves 15 de enero a las 5:00 de la mañana. La cuarentena será más estricta pero acotada a máximo cuatro semanas, y la transición también será más estricta.
Además, existirá una simplificación de permisos de Comisaría Virtual (máximo dos por semana y de dos horas de libre disposición), se considera poder realizar actividades al aire libre en cuarentena y transición y los jardines infantiles y salas cuna podrán abrir desde transición. 

Conoce las modificaciones al Plan Paso a Paso anunciadas hoy lunes 11 de enero:
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2021

El gobierno indicó que una serie de comunas volverán a cuarentena, con lo que para este jueves habrá 3.896.301 personas nuevamente confinadas. La subsecretaria de Prevensión del Delito, Katherine Martorell, precisó que estas comunas son Mejillones, Antofagasta, San Vicente, Teno, Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco, Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y Aysén.

Ministro @DrEnriqueParis “Significa un aumento en la población que estará en Cuarentena (Paso 1) a partir de esta semana”. pic.twitter.com/tMgOh2Kg4d
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2021
La autoridad indicó también que retroceden a Transición las comunas de Arica, Pica, Pozo Almonte, Calama, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Zapallar, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares, Constitución, Quillón, San Carlos, Gorbea, Máfil, Futrono, Lago Ranco, Hualaihué, Recoleta, Buin y La Pintana. 

Anuncios | Región de Arica y Parinacota⬅️ A Transición (Paso 2)Arica pic.twitter.com/jc7pqM4rcU
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2021
Vuelven a Preparación, además, las comunas de Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar y toda la Región de Coquimbo. Avanza a Transición la comuna de Lautaro. 
En el plano epidemiológico, el subsecretario Alberto Dougnac señaló que en las últimas 24 horas se reportaron 3.970 nuevos contagios, lo que eleva a 645.892 las personas diagnosticadas a la fecha. La autoridad lamentó el fallecimiento de 66 chilenos, con lo que el total de decesos asociados al virus asciende a 17.162 desde que comenzó la pandemia. 

Lunes 11 de enero | Balance diario #COVID_19🔸 3.970 casos nuevos 🔸 2.451 casos con síntomas🔸 1.363 casos asintomáticos🔸 156 sin notificar🔸 645.892 casos totales🔸 22.309 activos🔸 606.055 recuperados🔸 66 fallecidos (17.162 en total) pic.twitter.com/veCKhJUfyb
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2021

10:42 El fabricante alemán de vacunas BioNTech, socio del grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, dijo el lunes que apunta a producir 2.000 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 este año.
“Ahora creemos que potencialmente podemos entregar aproximadamente 2.000 millones de dosis en total para fines de 2021, que incorpora la etiqueta actualizada de 6 dosis por ampolla”, dijo BioNTech en una presentación.
10:00 Rusia ha comenzado las pruebas de una vacuna contra el coronavirus de una sola inyección que sus desarrolladores creen que podría usarse para satisfacer la demanda de exportación. El instituto estatal Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V de dos dosis -insignia del país-, ha iniciado ensayos en 150 personas para probar la eficacia de administrar una sola inyección, denominada “Sputnik Lite”.
El único golpe se comercializaría para la exportación, dijo el lunes el jefe del fondo soberano del país, que ha financiado el desarrollo del Sputnik V. Kirill Dmitriev, director del fondo, dijo que su eficacia podría llegar al 85%. “Sputnik Lite podría ser una solución temporal eficaz para muchos países que superan el pico de nuevas infecciones por coronavirus y tratan de salvar la mayor cantidad posible de vidas de sus ciudadanos”, dijo en un comunicado.
09:20 China continental registró su mayor aumento diario de casos de Covid-19 en más de cinco meses, dijo el lunes la autoridad sanitaria del país, mientras las nuevas infecciones en la provincia de Hebei que rodea a Beijing siguen aumentando.
El número total de nuevos casos de Covid-19 se situó en 103, el más alto desde que se informaron 127 casos el 30 de julio. Un condado en la provincia nororiental de Heilongjiang el lunes entró en confinamiento después de informar sobre nuevas infecciones por coronavirus, informó también la televisión estatal por separado.
Hebei representó 82 de las 85 nuevas infecciones locales informadas el 10 de enero, dijo la Comisión Nacional de Salud (NHC) en un comunicado, y la provincia de Liaoning también informó dos nuevos casos y Beijing informó un nuevo caso. El país también vio 18 nuevas infecciones importadas del extranjero.
08:50 India firmó una orden de compra con el productor de vacunas Serum Institute para adquirir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, dijo una fuente el lunes, el primer paso en uno de los programas de vacunación más grandes del mundo contra el nuevo coronavirus.
El canal de televisión local CNBC-TV 18 dijo que el pedido era de 11 millones de dosis y que el gobierno compraría las inyecciones a 200 rupias (US$ 2,72) la dosis. El gobierno también firmó un acuerdo de compra con la firma india Bharat Biotech para su vacuna contra el Covid-19, informó el canal de noticias, citando fuentes no identificadas.
08:10 El gobierno de EE.UU. tenía previsto reabrir hoy su programa de ayuda a pequeñas empresas por la pandemia, con US$ 284 mil millones en nuevos fondos y reglas renovadas que tienen como objetivo llevar liquidez a las empresas más necesitadas y acabar con el fraude y el abuso.
La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) anunció el viernes que lanzaría una tercera ronda del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) esta semana, comenzando con pequeñas instituciones financieras comunitarias hoy y prestamistas más grandes en los próximos días.
06:15 Japón se está preparando para expandir un estado de emergencia por coronavirus en las prefecturas occidentales de Osaka, Kioto e Hyogo para los fines de semana, según informó la agencia de noticias Jiji.
Las tres prefecturas pidieron al gobierno que imponga un estado de emergencia, que ya está vigente en Tokio y las regiones circundantes, para incluirlas en un esfuerzo por contener la última propagación del coronavirus.
04:40 En un intento por superar la pandemia y tratar de restaurar cierto grado de normalidad para la primavera, Reino Unido está lanzando rápidamente su programa de vacunación más grande hasta la fecha, con vacunas que se ofrecerán a todos quienes estén en sus cuatro categorías de prioridad: alrededor de 15 millones de personas, a mediados del próximo mes.
Pero el asesor médico en jefe del gobierno, Chris Whitty, advirtió que la situación se deteriorará mientras tanto.
El país se enfrenta a las peores semanas de la pandemia y el servicio de salud se enfrenta a un “momento peligroso”, dijo esta mañana su director médico, ya que las muertes y los casos alcanzaron niveles récord antes del lanzamiento de una vacunación masiva.
Las muertes por el virus han superado las 81 mil en Reino Unido, la quinta cifra más alta del mundo, con más de 3 millones de personas contagiadas. Una nueva variante más transmisible de la enfermedad está surgiendo en la población, con una de cada 20 personas infectadas en sectores de Londres.
03:40 Según un recuento de Reuters, los casos de coronavirus superaron los 90 millones a nivel global esta jornada, mientras las naciones de todo el mundo se esfuerzan por adquirir vacunas y continúan extendiendo o restableciendo los bloqueos para combatir las nuevas variantes del coronavirus.
Las nuevas variantes de Covid-19 descubiertas inicialmente en el Reino Unido y Sudáfrica, se han acelerado en el último mes con aproximadamente un tercio del total de casos registrados en los últimos 48 días.
Europa, que se convirtió en la primera región en reportar 25 millones de casos la semana pasada, sigue siendo la zona más afectada del mundo, seguida por América del Norte y América Latina con 22,4 millones y 16,3 millones de casos respectivamente.
03:30 El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, quiere que tanto el gabinete como el parlamento aprueben un plan de recuperación de la Unión Europea (UE) antes de cualquier enfrentamiento político entre los partidos de la coalición gobernante, dijo esta mañana una fuente política.
El primer ministro, Giuseppe Conte, vive una confrontación con su socio de coalición y exprimer ministro Matteo Renzi, que podría derrocar a su gobierno incluso mientras lucha contra la pandemia, y la demanda del presidente Mattarella probablemente prolongará el enfrentamiento.
En una pelea cada vez más amarga, Renzi ha estado amenazando con retirar a su pequeño partido Italia Viva de la coalición durante semanas. Se espera que el enfrentamiento llegue a un punto crítico en una reunión de gabinete programada para el martes o miércoles, donde Conte pedirá a los ministros que apoyen su plan de recuperación que Renzi ha criticado repetidamente.
Si los dos ministros de Italia Viva se niegan a respaldar el paquete, el primer ministro se verá presionado para renunciar y abrir una crisis política en toda regla, lo que podría llevar a la creación de un nuevo gobierno o incluso a elecciones anticipadas.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 
 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?



Fuente

Opina sobre este artículo