Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

74

Las negociaciones en torno al divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea continúan. Tras no alcanzar un acuerdo comercial el domingo, Boris Johnson y Ursula von der Leyen acordaron extender el plazo para las negociaciones. Con tantos deadlines no respetados, el verdadero límite para lograr un acuerdo comercial parece ser el 31 de diciembre, horas antes de que entre en vigor el Brexit.
Pero la decisión de seguir negociando alimenta las expectativas de que no habrá separación sin acuerdo comercial, y es suficiente para dar un impulso a la libra esterlina y a las bolsas europeas al inicio de la semana. Tras una sesión mixta en Asia, el Stoxx600 avanza ya 0,76%. También hay alzas en los futuros de Wall Street. El Nasdaq sube 0,36%, mientras el S&P500 avanza 0,59%. El dólar, por el contrario, comienza la semana a la baja.
Las alzas contrastan con el oscuro panorama en Europa por la pandemia. Alemania entrará nuevamente a cuarentena desde el miércoles, y ésta se extenderá hasta el 10 de enero. Austria e Italia endurecieron sus restricciones para impedir la llegada a turistas a sus centros de ski y Reino Unido prepara nuevas restricciones para Londres.
Pero los mercados prefieren concentrarse en el inicio de la distribución de las vacunas en EEUU. Tras millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech serán distribuidas entre los estados, priorizando los que registran un mayor número de casos de Covid-19.
El inicio de la inmunización supone una nueva etapa en la lucha contra la pandemia. Pero EEUU está por entrar a una nueva fase en lo político. El Colegio Electoral se reúne hoy para declarar formalmente al nuevo presidente de EEUU. El evento, que usualmente no genera mayor atención, pondrá fin a la polémica generada por las denuncias del presidente Donald Trump. Con dos curules en juego por el control del Senado, los republicanos están ansiosos por dejar atrás el conflicto y concentrarse en la campaña en Georgia.
 Diario Financiero abre su edición de hoy con una entrevista con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la que aborda el escenario tras la crisis generada por la pandemia. Para la recuperación, advierte, no basta con el “piloto automático”, sino que se requerirá de proactivas políticas públicas y -sobre todo- acuerdos. El diario también recoge la decena de proyectos con implicancias económicas que el Ejecutivo busca impugnar en el TC. Además, las AFP siguen en los titulares. Esta vez el tema en foco está la inversión indirecta de los fondos de pensiones. El tema será discutido hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara, con la asistencia del Superintendente de Pensiones.
ATENTOS HOY:

En la región tendremos datos de actividad económica en Brasil (09.00 horas) correspondiente
En la región tendremos datos de actividad económica en Brasil (09.00 horas) correspondientes a octubre; y los índices de producción industrial y ventas de retail en Colombia (12.00 horas).
A última hora del día, China reporta (23.00 horas) sus cifras de producción industrial, ventas de retail y desempleo a noviembre.

Fuente

Opina sobre este artículo