Más de 100 deportistas solicitan flexibilizar franja “Elige Vivir Sano” e incluir horario en la tarde

10

Un grupo de más de 100 personas ligadas al sector del deporte y la salud, liderados por la candidata a la Convención Constitucional Francisca Cabrera (IND), solicitaron esta mañana a las autoridades de Gobierno flexibilizar el horario deportivo denominado “Elige Vivir Sano” e incluir una franja horaria durante la tarde.
El escrito firmado por 128 personeros, entre ellos atletas olímpicos, seleccionados nacionales de diversas disciplinas, profesores, profesionales de la salud física y mental, y representantes de clubes y organizaciones deportivas, indica que “hemos visto cómo la franja horaria ‘Elige Vivir Sano’ ha sido todo un éxito para muchas personas, lo que demuestra las ganas de la población de realizar actividad física y deporte durante la pandemia, pero también ha revelado una serie de problemas que deben ser solucionados”.
Recordemos que, en comunas en cuarentena, la franja “Elige Vivir Sano” comprende desde las 6:00 de la mañana a 9:00.
En esa línea, la misiva describe que “muchas de las principales ciclovías se han visto saturadas de personas, lo que no ayuda a la seguridad, ni sanitaria, ni vial de la población”, así como también hacen referencia al instructivo publicado por el Ministerio del Trabajo acerca de “buenas prácticas para el Teletrabajo”, que recomienda realizar actividades deportivas al finalizar la jornada laboral, lo que a su juicio, “entrega un antecedente que vale la pena considerar para la buena implementación de la franja “Elige Vivir Sano”.
En concreto, la carta, que fundamenta las propuestas basadas en la importancia de la salud física y mental para superar la pandemia, solicita “flexibilizar la franja ‘Elige Vivir sano’ incluyendo un nuevo horario durante la tarde al finalizar el horario laboral y escolar, de forma de facilitar también la actividad deportiva de estudiantes y de sus padres”.
Por otro lado, el escrito solicita “instaurar vías exclusivas para deportistas en las calles más utilizadas durante los horarios de las franjas, de forma de prevenir accidentes y asegurar la debida distancia social”.
Acceso a la actividad física
Para la ex seleccionada nacional de Patinaje Artístico, campeona panamericana, y hoy candidata a la Constituyente, Francisca Cabrera (independiente en la Lista del Apruebo), “es fundamental pensar en momentos de fácil acceso para la realización de la actividad física y deportiva. Si es el propio ministerio del Trabajo el que recomienda hacer ejercicios luego de la jornada laboral, no se entiende tener un horario para el deporte al inicio de ella”.
“Necesitamos el cuidado y el espacio que brinde seguridad y acceso a la actividad física para todas las personas. El deporte es un elemento que contribuye a la salud mental de la población que se ha visto tan desgastada producto de la pandemia. Este es un llamado a la conciencia y a la empatía con esos cientos de miles de personas que no han podido aprovechar la franja deportiva por motivos de fuerza mayor”, agregó Cabrera.
Dentro de los firmantes se encuentran Cristián Reyes, atleta olímpico, Diego Carquín, medallista suramericano, Macarena Figueroa, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Diego Ferreira, seleccionado nacional de ciclismo, Daniela Ahumada de la agrupación “Deporte para la Constitución”, a representantes del “Movimiento por el Deporte”, René Tejías, profesor de educación física, Elizardo Vera, ex seleccionado de balónmano y Patricia Ordoñez, psicóloga clínica y educacional, entre otros.

Lea la petición completo en este link.

Fuente

Opina sobre este artículo