Más de la mitad de brasileños exculpa a Bolsonaro de muertes por Covid-19

46

Más de la mitad de los brasileños consideran que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene culpa o responsabilidad de los más de 181 mil muertos en el país debido a la pandemia del coronavirus, según una encuesta elaborada por el Insituto Datafolha.
Un 52 por ciento de los entrevistados opinó que Bolsonaro “no tiene ninguna culpa” por los decesos registrados en el gigante sudamericano a causa de la crisis sanitaria, frente al 47 por ciento que opinaba así a finales de agosto.
Por otro lado, el 38 por ciento cree que el líder ultraderechista es “uno de los culpables”, pero no el principal, mientras que un 8 por ciento considera que es el “principal culpable” de las muertes, de acuerdo con la encuesta, publicada la noche del domingo en el periódico Folha de Sao Paulo.
Pese a que la mayoría de la población exime de responsabilidad a Bolsonaro, uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad real de la crisis sanitaria, un 42 por ciento de los consultados calificó como “mala o pésima” la actuación del jefe de Estado frente a la pandemia, que ya deja más de 6,9 millones de infectados en el país.
Mientras tanto, el 27 por ciento evaluó las acciones del presidente como “regulares” y un 30 por ciento como “óptimas o buenas”.
Asimismo, la mayor parte de los entrevistados (53 por ciento) dijo que Brasil “no hizo lo que era necesario” para evitar las muertes por Covid-19, en tanto que el porcentaje restante se divide igualmente entre los que opinaron que nada podría evitar ese número (22 por ciento) y los que creen que el país tomó las medidas necesarias para evitarlas (22 por ciento).
Críticas al Ministerio de Salud
La encuesta de Datafolha igualmente muestra que la popularidad del Ministerio de Salud, comandado por el general Eduardo Pazuello desde junio tras la caída de dos antecesores, sigue cayendo.
Un 35 por ciento de los brasileños calificó el desempeño de la cartera como “óptimo o bueno”, después de que el Ministerio alcanzara una aprobación récord del 76 por ciento a inicios de abril, cuando era encabezado por Luiz Henrique Mandetta, destituido del cargo poco después por sus profundas divergencias con Bolsonaro.
El sondeo se llevó a cabo con entrevistas realizadas por teléfono a 2.016 personas entre los días 8 y 10 de diciembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Aprobación de Bolsonaro
Los nuevos datos divulgados conforman otra encuesta publicada por el rotativo Folha de Sao Paulo, que mostró además que la tasa de aprobación del Gobierno de Jair Bolsonaro se mantuvo en el 37 por ciento, la mayor desde que asumió el poder en enero de 2019, pese al recrudecimiento de la pandemia en el país.
Sin embargo, la gestión de Bolsonaro para hacer frente a la emergencia sanitaria en Brasil, uno de los tres países más afectados en el mundo junto a Estados Unidos y la India, ha sido cuestionada por diferentes sectores.
Hace unos días, el presidente volvió a restar importancia a la crisis sanitaria y afirmó que Brasil está “en el finalito de la pandemia”, a pesar de las alertas de los especialistas en salud de que el país ya atraviesa una segunda ola, sin haber superado la primera.

Fuente

Opina sobre este artículo