Mercado laboral sigue mostrando signos de recuperación: desempleo cae en octubre y se crearon 300 mil puestos de trabajo

4

De acuerdo a lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,6%.

Mejores cifras viene mostrando el mercado laboral en los últimos meses, lo que fue ratificado en una nueva Encuesta Nacional de Empleo. De acuerdo a lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,6%, lo que se compara con el 12,7% de la medición pasada.
Respecto de igual periodo del año anterior es un salto de 4,5 puntos.
Según sexo, por quinto período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (11,8%) es mayor a la de mujeres (11,2%).
Por su parte, la tasa de ocupación llegó a 48,6%, lo que dicta que en el periodo se crearon más de 300 mil empleos respecto al trimestre móvil anterior.

La tasa de ocupación informal alcanzó 25,1%, descendiendo 2,8 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 23,2%, incididos tanto por las mujeres (-27,7%) como por los hombres (-19,6%) y por los trabajadores por cuenta propia (-26,2%).
En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 55,0% y 48,6%, decreciendo 7,6 pp. y 9,6 pp., en cada caso. Estas tasas fueron levemente mayores en comparación con los tres trimestres previos, confirmando una tendencia al alza en ambos indicadores.
En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 22,8%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial) y por los inactivos habituales.
En desarrollo…

Fuente

Opina sobre este artículo