Ministerio del Interior presenta recurso de nulidad por fallo que absolvió a acusados de quemar estación de Metro Pedrero

61

Este viernes, el Ministerio del Interior presentó un recurso de nulidad por el fallo del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, el que absolvió a los dos hombres acusados de iniciar el incendio en la estación de Metro Pedrero, el pasado 18 de octubre del 2019.
En los argumentos de Interior, se indica que se absolvió a los imputados tras expulsar una de las pruebas, un video de 30 minutos en que se puede ver a los acusados realizando los hechos imputados, afirmando que “deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar”.
Esto, según Interior, es “improcedente”, ya que “la discusión acerca de la licitud de tal medio probatorio, ya había tenido lugar, o la oportunidad procesal de abrirse, en los Tribunales de Garantía, que es el lugar natural donde deben plantearse esas discusiones”.
“Si dicha prueba pasó los filtros procesales en los Tribunales de Garantía, no puede ser el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal quien vuelva a revivir una discusión que ya ha fenecido procesalmente”, agrega.
También afirman que se confunden los términos “prueba ilícita (que infracciona o vulnera garantías fundamentales) con prueba ilegal o irregular (que no respeta las formas reglamentarias o legales)”.
“En el proceso no ha habido prueba ilícita, sólo errores en las formas de las cadenas de custodia. No hay garantías fundamentales vulneradas, ya que la defensa pudo realizar su labor técnica de manera llana y efectiva; por lo mismo se considera que el tribunal infracciona su principal obligación: valorar toda la prueba, asunto que no ocurrió porque expulsó el video y toda la prueba derivada de este”, sostiene.
“Es necesario hacer hincapié en que propio Tribunal de Juicio Oral en lo Penal descarta la posibilidad de un montaje, como intentó argumentar la defensa; nada de ello hay en el proceso, no existe siquiera indicio de tal montaje o actividad mañosa de parte de las policías, solo errores de forma”, explican.

Fuente

Opina sobre este artículo