Minsal aclara que suspensión del permiso general será solo este fin de semana

28

LUNES 22 DE MARZO
19:00 Tras los anuncios para disminuir los desplazamientos en el marco del Plan Paso a Paso, en el que cerca de 14 millones de chilenos estarán en cuarentena a partir del jueves con el retroceso de 22 comunas en la Región Metropolitana, el Minsal salió a aclarar que la suspensión del permiso general se aplicará solo este fin de semana.
La subsecretaria Prevención del Delito Katherine Martorell indicó que para disminuir la propagación del virus el Plan Marzo eliminó el Permiso General que se utilizaba con otros fines para los que fue creado. Por ello destacó “todas las personas que están en Paso 1 pueden realizar sus compras con los permisos dos veces a la semana de lunes a viernes y tiene una duración de dos horas. Quienes estén en Paso 2, no necesitan de un permiso de lunes a viernes”.
Luego de reunirse las autoridades con los gerentes generales de los mercados de Lo Valledor y La Vega, junto a la ASOF y el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, aclaró que el permiso general solo será eliminado durante este fin de semana, es decir, 27 y 28 de marzo.
Asimismo Gloria Guaiquiante de ASOF aclaró que las ferias podrán estar atendiendo pero solo con delivery e hizo un llamado a las personas para “que hagamos un esfuerzo en conjunto. Nos queda toda la semana para atenderlos presencialmente y también poder solicitar los teléfonos a sus caseros para coordinar los pedidos”.

🔴EN VIVO | Autoridades se refieren a medidas del Plan #PasoAPaso https://t.co/HGqBqT4RPT
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 22, 2021

18:02 La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron extender el confinamiento en Alemania hasta el 18 de abril después de que las tasas de contagio por Covid-19 casi se duplicaran en un mes, lo que evidencia las dificultades que tiene Europa para contener la pandemia.
Merkel y los 16 primeros ministros estatales del país decidieron el lunes prolongar las medidas, que incluyen el cierre parcial de tiendas no esenciales y el cierre de hoteles, restaurantes, gimnasios y locales culturales, según una persona familiarizada con la discusión, que solicitó no ser identificada, consignó Bloomberg.
La medida, que se produce en momentos en que los contagios alcanzan niveles que podrían desencadenar medidas más estrictas, es un duro golpe para los alemanes cansados de la pandemia, que, según encuestas de opinión, están cada vez más descontentos con el manejo de la crisis por parte del Gobierno.
Merkel y los líderes estatales acordaron reunirse nuevamente el 12 de abril para discutir los próximos pasos, dijo la persona. En medio de los interrumpidos programas de vacunación en toda Europa, la semana pasada Italia y Francia volvieron a los confinamientos.
17:45 La economía estadounidense ha “mejorado mucho”, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que dio crédito al Congreso y al banco central por brindar un apoyo “sin precedentes”, pero al mismo tiempo advirtió que la recuperación aún está “lejos de ser completa”.
“La recuperación ha avanzado más rápidamente de lo esperado en general y parece estar fortaleciéndose”, según declaraciones preparadas para una audiencia del Congreso el martes por la mañana. El gasto de los hogares ha subido y el sector de la vivienda se ha recuperado, añade.
“Sin embargo, los sectores de la economía más afectados por el resurgimiento del virus y por un mayor distanciamiento social siguen estando débiles, y la tasa de desempleo, aún elevada en un 6,2%, subestima el déficit, especialmente porque la participación en el mercado laboral se mantiene notablemente bajo los niveles prepandémicos”, dijo el texto.
“La recuperación está lejos de ser completa, por lo que, en la Fed, continuaremos brindando a la economía el apoyo que necesita durante el tiempo que sea necesario”. Las autoridades de la Fed y muchos analistas privados esperan un aumento del gasto y el crecimiento económico en los próximos meses a medida que más estadounidenses se vacunen y se aventuren a salir.
Powell destacó esa expectativa, pero al mismo tiempo reiteró el compromiso de la Fed de usar “nuestra gama completa de herramientas para respaldar la economía y ayudar a asegurar que la recuperación de este período difícil sea lo más sólida posible”.
17:30 Los líderes de la Unión Europea tienen como objetivo romper su punto muerto con el Reino Unido sobre las entregas de AstraZeneca Plc compartiendo la producción de una planta holandesa.
Buscando evitar una escalada que podría ver bloqueadas las exportaciones al Reino Unido desde la planta de AstraZeneca en los Países Bajos, las autoridades han compartido la producción de la instalación, según diplomáticos familiarizados con el asunto.
La apelación surge de la opinión de la UE de que la farmacéutica había reservado doblemente su producción y que tanto Bruselas como Londres tienen reclamos válidos. Los diplomáticos dijeron que el Reino Unido había enviado a un exembajador como representante especial para negociar con la Comisión Europea. El Financial Times informó que Gran Bretaña había enviado a Tim Barrow, su ex embajador en la UE, para dirigir las conversaciones.
17:00 El Ministerio de Salud de Italia informó este lunes un total de 13.846 nuevos contagios de Covid-19, frente a los 13.520 del domingo, mientras que ha sumado otros 386 fallecidos a causa de la enfermedad.
Con estas cifras, el cómputo global del país transalpino ascendió hasta las 3.400.877 personas contagiadas, mientras que un total de 105.328 personas han muerto a causa de la enfermedad. Actualmente, 563.067 casos están catalogados como activos, 8.605 menos que la jornada anterior.
La positividad se sitúa en torno al 8,1% de las 169.196 pruebas diagnósticas del Covid-19 realizadas durante la jornada, según la información recogida por la agencia de noticias Adnkronos.
16:15 Austria canceló sus planes para reabrir aún más la economía alrededor de Semana Santa después de que los crecientes casos de Covid amenazaran con abrumar a los hospitales, especialmente en Viena y las regiones circundantes en el este del país.
“Tendremos que vivir con el virus durante los próximos meses”, dijo el lunes el canciller Sebastian Kurz después de reunirse con expertos en salud y gobernadores regionales. Si bien prometió a todos los austriacos que quieran vacunarse al menos una primera inyección antes del verano, dijo que un aumento constante en las transmisiones significaba que las cenas al aire libre y otras actividades no pueden comenzar según lo planeado.
Kurz dijo que la tasa de infección no será el criterio decisivo para las medidas de bloqueo en el futuro. Más importante es la situación en las unidades de cuidados intensivos y la tasa de vacunación.
15:30 Cada día que pasa las desigualdades en el acceso de los países a las vacunas contra el covid-19 se acentúan y se hacen “más grotescas”, afirmó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al evaluar para la prensa la situación de la pandemia y de la distribución de las vacunas que están en el mercado, el responsable agregó que es “chocante” que los países con más recursos hagan “tan poco” para revertir esta situación.
Sin nombrar a los países, Tedros criticó a aquellos que “prefieren vacunar a gente joven y que no está en ninguna categoría de riesgo a costa de que otros países puedan vacunar a sus trabajadores sanitarios y personas mayores”.
Israel es el país que más ha vacunado, con prácticamente toda su población elegible que ha recibido la primera dosis de la vacuna y más de la mitad ambas dosis.
13:12 Ante el sostenido aumento de los contagios de Covid-19, 21 comunas de la Región Metropolitana volverán a cuarentena este jueves, de acuerdo a lo anunciado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, la autoridad indicó que retroceden a cuarententa Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor. Con esto, 14 millones de personas estarán en cuarentena. 

🔴 NUEVOS ANUNCIOS:1/2 A partir del jueves 25 de marzo a las 5:00 horas, las siguientes comunas retroceden a #Cuarentena. Para más información, visita https://t.co/Ovn2CfAVnK pic.twitter.com/frlUwLR9eF
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 22, 2021

Fuera de la RM, también vuelven a fase 1 las comunas de Olivar, Graneros, Rancagua, Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente, Maule, San Carlos, Pinto, Quillón, Santa Juana, Laja, Yumbel, Puyehue y Quinchao.
Además, retroceden a transición el jueves Putaendo, Codegua, Mostazal, Cobquecura, El Carmen, Quirihue y Nacimiento. Por el contrario, avanzan a transición El Quisco, Catemu, Las Cabras, Quemchi y Palena, y a preparación Tierra Amarilla, Andacollo y Vichuquén.
Ante el alto número de permisos para desplazarse en cuarentena -de más de 3 millones el sábado y domingo recién pasados- el Gobierno decidió suspender el permiso de desplazamiento personal los fines de semana y festivos desde este 27 de marzo.
Esto implica que los comercios que entregan bienes esenciales -como comercios y supermercados, por ejemplo- solo podrán funcionar mediante delivery. Quienes están en cuarentena seguirán contando con dos permisos semanales, pero estos solo podrán ser ocupados de lunes a viernes.
En el plano epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó 6.155 nuevos contagios y 80 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 938.094 los contagios totales y a 22.359 los decesos. En el mismo período se realizaron 75.880 exámenes PCR, lo que implica que en total van 10.644.892 tests. 
Lunes 22 de marzo | Balance diario #COVID_19🔸 6.155 casos nuevos 🔸 4.142 casos con síntomas🔸 1.547 casos asintomáticos🔸 466 sin notificar🔸 938.094 casos totales🔸 38.024 activos🔸 877.189 recuperados🔸 80 fallecidos (22.359 en total) pic.twitter.com/pAH8zHD29C— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 22, 2021
12:38 El número de pasajeros aéreos controlados en Estados Unidos superó los 1,5 millones el domingo por vez primera desde marzo de 2020, en un momento en que el sector empieza a repuntar desde el desplome provocado por la pandemia, dijo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) el lunes.
El Covid-19 destruyó la demanda de viajes aéreos, con un descenso del 60% en los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses en 2020. No obstante, según aumenta el número de estadounidenses vacunados, la demanda y las reservas adelantadas han empezado a ascender en las últimas semanas.
La TSA dijo que controló a 1,54 millones de personas el domingo, el día con más viajeros desde el 13 de marzo de 2020 y el undécimo consecutivo en que el volumen supera el millón diario. El escrutinio se refiere a los controles de seguridad de los pasajeros que entran en los aeropuertos.
Aun así, la demanda por viajes aéreos en Estados Unidos el domingo era alrededor de un 30% menor que antes del COVID-19. La demanda por viajes internacionales y de negocios sigue siendo débil.
12:10 España desea que el turismo extranjero se recupere este año hasta la mitad de los niveles previos a la pandemia, dijo el lunes el Gobierno español, mientras una oleada de turistas alemanes llega a las playas de arena blanca de Mallorca después de que Berlín haya suavizado las restricciones a los viajeros de vuelta.
El turismo internacional se hundió en el país un 80% en 2020 hasta 19 millones de visitantes, el nivel más bajo desde 1969, debido a las restricciones de viaje impuestas para contener la pandemia del Covid-19 en el segundo país del mundo por recepción de turistas.
“Quizás el objetivo ideal es recuperar la mitad de los turistas que tuvimos en el año 2019. Eso para el sector ya sería un logro”, dijo la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, en un evento organizado por la agencia de noticias Europa Press.
Las estimaciones del centro de estudios Funcas muestran que la contribución del sector turístico a la economía española se desplomó el año pasado hasta una cuota entre el 4% y el 5%, desde aproximadamente el 12% de 2019, lo que pone en peligro a muchas empresas en regiones como las Islas Baleares.
11:08 Cientos de economistas y empresarios, incluidos accionistas del principal banco de Brasil, Itaú Unibanco Holding SA, exigieron un cambio urgente en la respuesta del gobierno federal a la pandemia del Covid.
“El país exige respeto”, comienza la carta, que afirma que Brasil sufre el peor brote pandémico en el mundo y el sistema de salud está sobrepasado y colapsando. La misiva indica que la recesión está “causada por la pandemia y no se superará si la pandemia no es controlada por una postura competente del gobierno federal”.
Firmada por cientos de economistas, autoridades monetarias, banqueros y empresarios, la carta insta a una aceleración urgente de la vacunación, una campaña nacional para exigir el uso de las mascarillas y una discusión seria sobre las políticas de distanciamiento social.
Entre los firmantes destacan Roberto Setúbal y Pedro Moreira Salles, accionistas de Itaú; Pedro Passos, cofundador del fabricante de cosméticos Natura & Co Holding ; los exbanqueros centrales Gustavo Loyola y Arminio Fraga; y el exministro de Finanzas Pedro Malan.
La carta afirma que al ritmo actual de vacunaciones, el país tardará tres años en inmunizar a toda la población, al tiempo que agrega que Chile está vacunando 10 veces más rápido que Brasil. “No podemos esperar una recuperación económica si la pandemia no está bajo control. No hay más tiempo que perder en debates estériles y noticias falsas”, dice la misiva.
10:35 El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, discutieron el lunes el posible uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, dijo el Kremlin en una declaración sobre la conversación telefónica.
Putin dijo a Michel que Rusia está lista para reanudar su cooperación con el bloque, pero que los lazos son insatisfactorios en la actualidad debido a lo que describió como las políticas a veces confrontacionales y no constructivas de la Unión Europea, indicó el Kremlin.
10:02 La Comisión de Salud Pública de España ha decidido ampliar el rango de edad para la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca a las personas de 18 a 65 años, desde el rango anterior de 18 a 55 años, informó el lunes el periódico La Vanguardia, citando fuentes no identificadas.
España reanudará la administración de la vacuna el miércoles después de suspender su uso la semana pasada por preocupaciones sobre casos de coágulos de sangre. Se espera que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirme los detalles de la reanudación a lo largo del lunes.
09:30 El fabricante de vacunas Sinovac Biotech ha entregado 160 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 a 18 países y regiones, incluyendo China, dijo el lunes su CEO, Yin Weidong. Más de 70 millones de las dosis ya han sido administradas a nivel global, sostuvo Yin en una conferencia en Pekín.
09:00 Reino Unido exigió el lunes a la Unión Europea que permita la entrega de las vacunas Covid-19 que ha encargado, mientras aumentan las tensiones sobre una posible prohibición a las vacunas fabricadas en el bloque, pero Bruselas dijo que el culpable es AstraZeneca.
“Reino Unido no tiene la culpa. La UE no tiene la culpa”, declaró un alto cargo de la UE. “Se trata de que todo el mundo se ponga de acuerdo con una empresa que ha estado vendiendo en exceso su capacidad de producción. AstraZeneca tiene que entregar las dosis a sus clientes de la UE”.
Tras quedar muy rezagados en el despliegue de vacunas respecto a Estados Unidos y a un Reino Unido post-Brexit, los líderes de la UE tienen previsto debatir el jueves en una cumbre la posibilidad de imponer una prohibición sobre las exportaciones de vacunas a Reino Unido.
08:30 India reportó el lunes la mayor cantidad de casos y muertes de Covid-19 en varios meses, en el primer aniversario del inicio de un caótico confinamiento nacional que dejó a muchas personas sin trabajo y contrajo a la economía.
Las autoridades reimplantaron algunas restricciones para frenar la propagación del virus, sobre todo en el estado occidental de Maharashtra, donde se registraron casi dos tercios de las 46.951 nuevas infecciones y la mayoría de las 212 muertes.
Algunos hospitales de los distritos más afectados del país han empezado a quedarse sin camas, y hay un clamor creciente para que la campaña de inmunización se amplíe para cubrir a más personas, en lugar de solo a los ancianos y a quienes padecen otros problemas de salud.
Con el mayor aumento de casos desde principios de noviembre, el total de India superó los 11,65 millones, el más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil. El aumento de decesos fue el mayor desde principios de enero y elevó el total a 159.967.
07:30 El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, cree que la Unión Europea (UE) podrá podría estar inmunizada a mediados de julio con todas las vacunas que se van a entregar a los países para entonces, todas producidas en su territorio.
“Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio”, ha señalado hoy el responsable de las compras colectivas para los 27 países de la UE en una entrevista al canal francés TF1.
Breton ha destacado que, para una fecha tan simbólica en Francia como es el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional “tenemos la capacidad de alcanzar la inmunidad a nivel del continente”, informa Efe.
07:15 La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por extender al mes de abril las restricciones anticovid en vigor en Alemania por la tercera ola de la pandemia, según trascendió luego de que la nación subiera exponencialmente sus casos positivos durante los últimos días.
A causa de la “dinámica actual de la infección acelerada por las variantes del Covid-19”, se prevé que el país “extienda” hasta una fecha por determinar en abril todas las restricciones de circulación en vigor, según un documento oficial que dieron a conocer algunos medios locales. Este texto servirá de base de trabajo de una reunión prevista entre la canciller y los responsables de las diferentes regiones alemanas.
07:00 AstraZeneca dijo este lunes que un panel independiente no encontró mayores riesgos de coágulos de sangre por su vacuna Covid-19 en un gran ensayo en Estados Unidos. Mientras, la inyección tuvo un 79% de efectividad en general y un 80% de efectividad en los ancianos.
Muchos países están reanudando el uso de la vacuna del fabricante de medicamentos anglo-sueco después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que los beneficios superaron los riesgos tras las investigaciones sobre informes de coágulos de sangre.
Los nuevos datos se producen después de que una encuesta del domingo mostrara que la confianza europea en la vacuna se ha desplomado después de que al menos 17 países suspendieron o retrasaron su uso después de informes de hospitalizaciones con problemas de coagulación y sangrado, mientras Asia está acelerando las inoculaciones.
06:00 Los ministros del gobierno de Reino Unido advirtieron a los británicos que no reserven vacaciones de verano en el extranjero, ya que los casos de Covid-19 en algunas partes de Europa se dispararon. 
Las vacaciones en el extranjero están actualmente prohibidas en el Reino Unido. Según la hoja de ruta de cuatro etapas del gobierno para aliviar las restricciones pandémicas, se podría permitir que se reanuden a partir del 17 de mayo como muy pronto, aunque podría ser más tarde.
“Mi consejo sería que cualquiera en este momento es simplemente postergar la reserva de viajes internacionales”, dijo la ministra de atención social Helen Whately a la BBC el lunes. “Simplemente se siente prematuro reservar vacaciones internacionales en este momento”, dijo.
04:00 La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunciará dentro de dos semanas una fecha para viajar sin cuarentena con Australia, dijo el lunes, a pesar de la creciente presión de las empresas para abrir fronteras con los países vecinos.
El gobierno de ese país espera anunciar una fecha de inicio el 6 de abril, dijo Ardern en una conferencia de prensa, y agregó que si bien la apertura de las fronteras con los vecinos era una prioridad, primero debían resolverse varias preocupaciones.
“Sabemos que muchos neozelandeses están nerviosos … quieren que procedamos en la misma línea que nuestra respuesta general de Covid, eso es con precaución”.
02:00 La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 400.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que se supera el umbral de los 123 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 393.373 contagios y 5.653 decesos, lo que sitúa los totales en 123.245.026 y 2.715.626, respectivamente, con 69.816.462 personas recuperadas hasta ahora de Covid-19.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 
 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Domingo 31 de enero | Balance diario #COVID_19🔸 4.209 casos nuevos 🔸 2.628 casos con síntomas🔸 1.362 casos asintomáticos🔸 219 no notificados🔸 727.109 casos totales🔸 26.290 activos🔸 681.981 recuperados🔸 113 fallecidos inscritos (18.452 en total) pic.twitter.com/AnW9m7HpPV
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 31, 2021



Fuente

Opina sobre este artículo