Minsal confirma 18 casos nuevos de variante británica del Covid-19 en Chile

22

El Ministerio de Salud confirmó este jueves, durante el balance, que hasta el momento hay un total de 18 casos de la variante británica del Covid-19 en Chile, esto a raíz de lo denunciado por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien dijo que en su comuna había dos casos.
“En el día de ayer (miércoles) supimos de dos casos más de la misma cepa, en otro vuelo de Santiago que viajó el 4 de enero. El caso también se encontraba en aislamiento y también sus contactos estrechos. Ellos también han sido contactados, el caso, el contacto estrecho, y se encuentran todos en aislamiento hasta el momento”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Sobre esto, el director (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, detalló que “hemos detectado hasta el momento en Chile 18 casos, que son los 15 que tienen que ver con los 13 pasajeros del vuelo Iberia, más los dos contactos estrechos de pasajeros del vuelo Iberia, más los dos que acaba de informar la subsecretaria de los casos del vuelo Air France, más este caso que estamos en investigación en este momento para saber si tiene alguna relación con alguno de los vuelos”.
En esa línea, Daza informó que “desde el próximo informe epidemiológico los casos de la variante van a ser informados en el informe epidemiológico que sacamos todas las semanas. Hasta el momento no se ha publicado en el informe epidemiológico para resguardar la seguridad de las personas. En la medida que este número empiece a aumentar, podemos ir mostrándolo”.
“Si damos a conocer los casos de la variante británica uno por uno, estaríamos estigmatizando a comunas completas”, señaló García.
En tanto, Daza reafirmó que todos los casos están en seguimiento y aislamiento. “Cuando hay una situación, como el encontrar una nueva variante, se respetan los derechos y deberes del paciente, para respetar su privacidad, desde el punto de la ética y de la ley”, cerró.

Fuente

Opina sobre este artículo