Minsal reporta más de 2.450 nuevos casos de coronavirus

38

MARTES 5 DE ENERO
11:30 El Ministerio de Salud reportó esta mañana que en las últimas 24 horas se dieron a conocer 2.457 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 1.885 se presentaron con síntomas. 
De esta forma, el total de contagios en Chile asciende a 623.101, de los cuales 16.885 se presentan activos.
Además, se lamentaron 21 nuevos fallecimientos, por lo que la cifra total desde la llegada de la pandemia llega a 16.788.
09:20 La canciller Angela Merkel está buscando restricciones a la actividad más estrictas para contener el coronavirus, en medio de un alza de los contagios y de que las críticas sobre el lanzamiento de la vacuna en Alemania provocan disputas en su gabinete. La líder está proponiendo un límite en la distancia que las personas pueden viajar desde sus hogares en áreas con altas tasas de infección, según personas familiarizadas con las discusiones.
El plan se ha enfrentado a la oposición de los líderes estatales, que se unirán a una videoconferencia con Merkel el martes para decidir los próximos pasos en la lucha contra la enfermedad. Los funcionarios también tienen que encontrar un consenso sobre la posibilidad de abrir escuelas cerradas después de las vacaciones.
08:50 Israel ha autorizado el uso de la vacuna Covid-19 desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Moderna Inc., indicaron la propia compañía y el Ministerio de Salud israelí, lo que supone la tercera autorización reglamentaria de la vacuna y la primera fuera de América del Norte.
“El Ministerio de Salud de Israel ha asegurado seis millones de dosis y se espera que las primeras entregas comiencen en enero”, dijo Moderna en un comunicado el lunes. Sin embargo, el ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, precisó que todavía se desconocía el número de dosis que llegarán en enero. “Tan pronto como las vacunas lleguen, las usaremos. Si la compañía quiere adelantar la llegada, estaremos encantados”.
08:15 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó hoy con la canciller alemana Angela Merkel la posibilidad de la producción conjunta de vacunas contra la ovid-19, según informó el servicio de prensa del Kremlin.
“Se debatió la cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus, con especial atención a las posibles perspectivas de la producción conjunta de vacunas”, señaló la administración presidencial rusa en un comunicado.
08:00 China suspende importaciones de una planta de carne de cerdo brasileña operada por la empresa privada Aurora Alimentos por preocupaciones sobre el coronavirus, según un comunicado de un grupo de comercio de carne. El Ministerio de Agricultura dijo que China “solicitó información sobre los casos de Covid-19 en la planta”, sin dar más detalles.
07:50 Reino Unido trabaja para asegurar que trece millones de personas sean vacunadas para mediados de febrero, dijo este martes el ministro del Gabinete, Michael Gove. El Gobierno se ha marcado este objetivo cuando empieza este lunes un confinamiento en Inglaterra y Escocia, con el cierre de escuelas, para contener la propagación de la Covid-19, que los expertos vinculan a la nueva cepa detectada en 2020 en el Reino Unido.
06:50 Francia amplía los grupos prioritarios de vacunación ante las críticas. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció este martes en una entrevista a la emisora RTL que también podrán recibir vacunas los bomberos y los cuidadores a domicilio de más de 50 años, así como todos los mayores de 75 años, aunque no vivan en residencias.
06:00 Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para visitar China con el objetivo de investigar los orígenes del Covid-19, Beijing ha intensificado los esfuerzos no sólo para dar forma a una narrativa sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia.
Sin embargo, en el escenario de tensiones internacionales, los expertos han señalado que es poco probable que se permita a los investigadores examinar algunos de los aspectos más sensibles del brote, teniendo en cuenta que Beijing tratará por todos los medios de esquivar la culpa de un virus que ha matado a más de 1,8 millones de personas en todo el mundo, que sigue presentando contagiados: 17 locales entre los 33 nuevos positivos de coronavirus, diagnosticados este lunes en el país asiático.
05:30 El Gobierno italiano decidió que los estudiantes de secundaria volverán a las clases con aforo al 50 % el 11 de enero, y no el 7 como estaba previsto inicialmente, tras las polémicas suscitadas en algunas regiones y en el Ejecutivo.
05:00 El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, anunció este martes un nuevo paquete de ayudas financieras valoradas en 4.500 millones de libras (4.927 millones de euros) para respaldar a los negocios afectados por el nuevo confinamiento decretado en Inglaterra.
El ministro explicó en un comunicado que las compañías de los sectores de hostelería, minoristas y ocio podrán solicitar estas nuevas ayudas, de hasta un máximo de 9.000 libras (9.862 euros) por negocio.
04:30 Más de dos tercios de las 15 millones de vacunas de Covid-19 repartidas en EEUU no han sido utilizadas, según anunciaron el lunes responsables sanitarios del país, mientras los gobernadores de Nueva York y Florida prometieron penalizar a los hospitales que no distribuyan las vacunas con rapidez.
04:00 La Comisión Europea está en conversaciones con Pfizer y BioNTech para pedir más dosis de su vacuna. El bloque, con una población de 450 millones de personas, ya ha pedido 200 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y ha hecho uso de una opción para comprar otros 100 millones en virtud de un contrato firmado con las dos empresas en noviembre. La vacuna debe administrarse en dos dosis por persona.
“La Comisión está verificando con las empresas si hay una manera de agregar dosis adicionales a aquellas para las que ya tenemos un acuerdo”, dijo el portavoz en una conferencia de prensa.
03:00 China autoriza ensayos para una nueva vacuna basada en tecnología ARNm.  Se trata de un producto de la farmacéutica china Tibet Rhodiola Pharmaceutical desarrollado junto a la firma Stemirna Therapeutics y que ya ha obtenido la aprobación de las autoridades del país asiático para comenzar a realizar ensayos clínicos. 
LUNES 4 DE ENERO 
19:00 Sandra Lindsay, la enfermera de Nueva York que fue la primera persona vacunada contra la covid-19 en Estados Unidos, recibió este lunes la segunda dosis del producto, tres semanas después de la inyección original.
“Los últimos 21 días han sido bastante ocupados, educando, inspirando y animando a la gente a confiar en la ciencia, a informarse y a vacunarse”, dijo Lindsay en una conferencia de prensa tras completar la vacunación.
La mujer de 52 años, que es jefa de enfermería del servicio de cuidados intensivos del hospital Jewish Medical Center, aseguró haberse encontrado bien después del primer pinchazo y no haber notado ninguna diferencia en su salud.
Lindsay subrayó que, pese a sentirse protegida gracias a la vacuna, continuará adoptando todas las medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus y urgió a todo el mundo a hacer lo mismo.
17:10 Tal como se había anticipado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que Inglaterra entrará en una cuarentena nacional que espera sea lo suficientemente dura como para contener una nueva cepa de Covid-19.
La autoridad precisó que las escuelas primarias, secundarias y universidades también pasarán al aprendizaje remoto en la mayoría de los casos, el día en que Reino Unido registró 58.784 casos nuevos, lo que implica que por una semana el país ha reportado más de 50.000 contagios diarios.
Hasta el momento el país ha registrado más de 2,6 millones de casos de Covid-19 y más de 75.000 muertes relacionadas al brote, de acuerdo a datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
Johnson advirtió más temprano el lunes que el Reino Unido tenía “semanas difíciles, difíciles por venir” y que “no hay duda” de que se implementarán medidas más estrictas.
16:03 Brasil confirmó sus dos primeros casos de una nueva variante más contagiosa del coronavirus que se detectó por primera vez en Reino Unido, dijo el lunes la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.
Una de las personas infectadas fue una mujer de 25 años de la ciudad de Sao Paulo que tuvo contacto con viajeros que habían estado en Gran Bretaña, según un comunicado del gobierno regional. El paciente restante era otro residente de Sao Paulo, un hombre de 34 años que tuvo contacto con ella.
15:02 Ecuador registra un aumento en la velocidad de transmisión del coronavirus en la mayor parte de su territorio, por lo que está reactivando varios espacios adaptados en los hospitales públicos para atender a una mayor cantidad de pacientes, dijo el lunes el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
El Gobierno reconoció que a pesar de las medidas tomadas en diciembre, que incluyeron la declaración de un estado de excepción, se registraron aglomeraciones en varios puntos del país durante las fiestas de fin de año, lo que ha repercutido en una mayor demanda de camas en los hospitales.
“La velocidad de transmisión en 17 provincias se ha incrementado y en tres, la disminución es mínima”, dijo Zevallos a periodistas, sin dar mayores detalles. “Es preocupante también el promedio nacional de (tasa de) positividad, que pasó de 19% a un 21% entre el 20 y 26 de diciembre y el 27 de diciembre y 2 de enero”, explicó.
13:50 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 1.958.844, añadiendo 30.579 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el 31 de diciembre, el último día que el Ministerio de Sanidad hizo público datos oficiales.
La cartera indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas hasta el lunes fue de 4.420, frente a los 10.217 anunciados el pasado jueves. En los 14 días hasta el lunes, el número de casos ascendió a 128.017, lo que supone una media diaria de 9.144.
12:49 Cataluña anunció el lunes un endurecimiento de las restricciones para hacer frente a un aumento de las infecciones por Covid-19, prohibiendo la salida de los municipios, cerrando gimnasios y centros comerciales, y permitiendo que sólo las tiendas esenciales como las farmacias abran durante el fin de semana. Las nuevas restricciones en Cataluña, que tiene el segundo mayor número de infecciones y muertes en España después de Madrid, comenzarán el jueves y durarán hasta el 17 de enero.
“La situación requiere reducir todavía más la interacción social”, dijo la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, en una rueda de prensa, y añadió que apoyarían con ayuda financiera a los sectores más afectados por las nuevas restricciones. Las nuevas medidas no afectarán a los bares y restaurantes, que podrán seguir ofreciendo a sus clientes desayunos y almuerzos y comida para llevar.
11:43 Arica, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos son las regiones que por estos días concentran la preocupación del gobierno, debido al aumento de los casos de Covid-19 que están reportando actualmente. 
El ministro Enrique Paris indicó también que se identificó a un nuevo paciente contagiado con la variante británica de coronavirus. A partir de esto se produjo un cambio en la estrategia, y desde el jueves 7 de enero todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile que ingresen al país deberán contar con un PCR negativo de hasta 72 horas antes de abordar el último vuelo, lo que se agrega a las condiciones adicionales de cuarentena a su llegada.
La autoridad sanitaria reforzó que ningún pasajero podrá ingresar al país sin un PCR negativo, lo cual indicó que es responsabilidad de las aerolíneas, que no podrán subir pasajeros a sus aviones sin este examen.
Adicionalmente, el secretario de Estado señaló que hoy se inicia una nueva etapa de vacunación contra el virus, la cual se aplicará a un grupo de funcionarios de la Salud en la región de Los Ríos y a otro en la región del Maule”.
Al día de hoy, se reportan según el DEIS 2.450 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 620.641 los contagios hasta la fecha. El Minsal planteó que en las últimas 24 horas no se reportaron fallecimientos, lo que se explica debido a que el Registro Civil no funcionó durante el feriado.
“Van a aparecer estos fallecidos en los próximos días, una vez que el Registro Civil ponga al día sus datos”, alertó el ministro Paris, que precisó que hasta el momento hay 16.767 muertos infectados de coronavirus en Chile.  
Además de lo anterior, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que hasta ese minuto 16.500 personas habían solicitado el permiso especial de vacaciones.
10:30 El ritmo de expansión del sector manufacturero en Brasil se desaceleró en diciembre por segundo mes, a su nivel más bajo desde julio, de acuerdo a una encuesta a gerentes de compras difundida el lunes.
La mayoría de los subíndices clave, incluyendo los de empleo y nuevos pedidos, apuntaron a una continua expansión aunque a una tasa menor. Sin embargo, en una indicación de que el impulso podría retomarse pronto, el índice de producción futura escaló a su nivel más alto en casi dos años.
El índice de gerentes de compra de IHS Markit (PMI) bajó a 61,5 desde la lectura de 64,0 en noviembre. La cifra marca el séptimo mes consecutivo de crecimiento, pero es la segunda baja seguida desde el máximo de la serie de 66,7 alcanzado en octubre.
09:22 El Gobierno alemán y los 16 estados federales han acordado extender el confinamiento del país hasta el 31 de enero, en una medida con la que intentar frenar la propagación del coronavirus, según informó el diario Bild el lunes sin citar fuentes.
Alemania tuvo más éxito que muchos otros países europeos en mantener el coronavirus bajo control durante la primera ola de la pandemia la pasada primavera boreal, algo que no se repitió durante la segunda.
El Gobierno germano impuso un segundo confinamiento total el 16 de diciembre, cerrando escuelas, tiendas y restaurantes después de que el cierre parcial introducido a principios de noviembre no trajese una reducción significativa de las infecciones.
El lunes, el número de casos confirmados aumentó en 9.847, hasta 1.775.513, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas.
08:15 Este lunes 4 de enero se habilitó un nuevo permiso en Comisaría Virtual. Se trata del Permiso de Vacaciones que permite, a los ciudadanos de algunas comunas, desplazarse para tomarse unos días de descanso en medio de la pandemia del Covid-19 en Chile.
El formulario está disponible como “Permiso de Traslado para vacaciones” en Comisaría Virtual y estará vigente entre este lunes 4 de enero y el 31 de marzo.
Esta mañana en canal 13, el teniente coronel Juan Velásquez informó que antes de las 08.00 horas de este lunes ya se han solicitado 11.605 permisos de este ítem.
Asimismo, durante esta jornada 21 comunas de la Región Metropolitana avanzaron a Preparación (Fase 3). La modificación del estado de éstas comunas en el Plan Paso a Paso entró en vigencia a partir de las 05:00 horas de este lunes y rige para las comunas de Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque.
08:10 Científicos británicos temen que vacunas contra el Covid-19 no funcionen con variante sudafricana, según el editor político de la cadena de televisión ITV, que citó a un asesor científico no identificado del gobierno británico.
El secretario de Salud británico, Matt Hancock, declaró ese mismo día que está increíblemente preocupado por la nueva variante. Salud Pública de Inglaterra (PHE), agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, no ha entregado declaraciones. 
08:00 El Gobierno italiano estudia ampliar las restricciones impuestas para el periodo navideño hasta el 15 de enero, sin excluir el confinamiento casi total en todo el territorio nacional el próximo fin de semana, ante el empeoramiento de las cifras de covid.
El ejecutivo de Giuseppe Conte se reunirá este lunes de nuevo, después de haber mantenido ayer un cónclave con los responsables de las regiones, para fijar la nueva ordenanza para el “periodo puente” entre el 7 de enero -cuando expira el decreto navideño de medidas anti covid- y el 15 de enero.
07:20 Autoridades sanitarias chinas encontraron coronavirus en lotes de repuestos para automóviles fabricados por una subsidiaria local de la compañía alemana Daimler que habían sido distribuidos en diferentes partes del país, informa este lunes la prensa estatal.
Según la cadena de televisión pública CGTN, se detectó un primer caso de coronavirus el pasado 26 de diciembre en la fábrica, por lo que las autoridades de Beijing decidieron suspender la producción y aislar el área industrial donde está situada, en un distrito nororiental de la capital china.
06:15 La Oficina Federal de Estadística informó este lunes que la pandemia puso fin a 14 años consecutivos de creación de empleo en Alemania, el mayor mercado laboral de la UE. En base a datos provisionales, el promedio de personas con empleo en Alemania fue inferior en 477.000 personas, o un 1,1 %, al del año previo, cuando el número de trabajadores creció un 0,9 %. La cifra del año pasado fue incluso 76.000 personas o un 0,2 % menor que la de 2018.
Por sectores, fue el terciario el más afectado por la destrucción de empleo, ya que vio reducir su número de trabajadores en 281.000, cerca del 60 % de todos los empleos perdidos. No obstante, siguen siendo los servicios los que más personas emplean, con unos 33,5 millones de media en 2020.
06:00 Reino Unido comenzó a vacunar a su población con la vacuna de Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, reforzando su posición como el primer país occidental en desplegar un programa de inoculación contra el nuevo coronavirus.
Reino Unido se convierte así en el primer país que emplea la vacuna de Oxford/AstraZeneca. En 2020 empezó a usar las dosis de Pfizer y BioNTech. Brian Pinker, un hombre de 82 años y que está en el grupo de riesgo al necesitar diálisis, fue el primer vacunado. 
 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 
 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Fuente

Opina sobre este artículo