Minsal reporta más de 3 mil nuevos contagios por tercer día consecutivo y 21 comunas de la RM pasarán a Preparación este lunes

57

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo reporte televisado del avance de la pandemia en el país. Más de tres mil nuevos contagios se registraron en las últimas 24 horas por tercer día consecutivo.
De acuerdo al balance, hubo 3.338 casos nuevos de covid-19, de los cuales 2.055 corresponden a personas sintomáticas y 1.165 no presentan síntomas. Además, se registraron 118 test PCR positivos que no fueron notificados.
Respecto a la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 615.902. En tanto 16.870 pacientes se encuentran en etapa activa, y los casos recuperados son 581.961.
El Minsal lamentó también la muerte de 64 personas por causas asociadas al virus. De esta manera, el número total de víctimas fatales asciende a 16.724 en el país, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).
791 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 616 están con apoyo de ventilación mecánica y 67 se encuentran en estado crítico de salud.
Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 314 ventiladores disponibles. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 46.178 exámenes PCR, que arrojaron una positividad diaria de 7,23%, alcanzando a la fecha un total de 6.548.189 test analizados a nivel nacional.
El número de residencias sanitarias disponibles es de 137 con 9.551 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.343 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que requieran trasladarse a una de ellas, pueden llamar al Fono 800 726 666.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, estuvo presente en el panel del Minsal  para anunciar nuevos cambios en el plan Paso a Paso, destacando qué comunas de la Región Metropolitana pasarán a la etapa de Preparación a partir de este lunes 4 de enero a las 5 de la mañana.
Alhué, Calera de Tango Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque, son las comunas que dejarán la etapa de Transición.
Martorell recordó que en la capital se tomó una medida preventiva y transitoria que fue poner a toda la región como una unidad geográfica en Transición, “más allá de que habían comunas en distintas etapas, incluso algunas en Apertura Inicial”.
“Eso ha permitido que los números no aumentaran de la forma que se estaba estimando”, añadió la subsecretaria Martorell.
 

Fuente

Opina sobre este artículo