muere mujer que recibió disparo durante protestas

12

Preocupación por arrestos y bloqueo de internet en Myanmar 1:51

(CNN) — Una joven que recibió un disparo en la cabeza la semana pasada durante una protesta contra el golpe en la capital de Myanmar, país antes conocido como Birmania, murió el viernes, dijo un familiar a CNN.
Ella es la primera víctima conocida de las protestas a favor de la democracia que han estado en curso durante dos semanas, luego de la toma del poder por parte de los militares el 1 de febrero.

Mya Thweh Thweh Khine, quien recientemente había cumplido 20 años, había estado en condición crítica desde el 9 de febrero, cuando le dispararon en una protesta en Naypyidaw.
Un monumento a Mya Thweh Thweh Khine se ve en Yangon el 18 de febrero de 2021.
En ese momento, una fuente con información directa sobre la víctima dijo que la llevaron al hospital con una herida de bala en la cabeza. Mientras tanto, la portavoz del Partido de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), Kyi Toe, dijo en una publicación de Facebook que una bala había perforado el casco de motocicleta que llevaba.
El video del incidente que circuló en línea muestra a una joven cayendo repentinamente al suelo mientras se cubría de un cañón de agua durante una protesta.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional había analizado previamente imágenes y metraje de esa semana y dijo que mostraban a un agente de policía sosteniendo una variante local de una ametralladora Uzi. Amnistía dijo que las imágenes fueron tomadas desde un lugar cerca de la rotonda Thabyegone, al otro lado de la calle desde donde dispararon a una joven.
Amnistía dijo que ha verificado las coordenadas de la imagen, que muestra a un agente sosteniendo un «clon de Uzi BA-94 o BA-93 fabricado en Myanmar». CNN no ha podido verificar de forma independiente la imagen.
En un comunicado de prensa, el jefe del laboratorio de pruebas de crisis de Amnistía, Sam Dubberley, dijo: «Las graves heridas sufridas por esta joven fueron causadas por la policía de Myanmar que disparó munición real directamente contra manifestantes pacíficos».
El ejército de Myanmar publicó en su página de Facebook el 10 de febrero que solo utilizó armas antidisturbios en la protesta cerca de la rotonda de Thabyegone y estaba investigando informes de que dos manifestantes habían resultado heridos.
La muerte de Mya Thweh Thweh Khine provocó llamados a una investigación sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar.
«Los incidentes que llevaron a su muerte y las denuncias de munición real utilizada por la policía de Myanmar deben ser investigados. Sobre todo, debe haber una fuerte condena internacional y fuertes consecuencias contra el ejército de Myanmar», dijo el investigador de Human Rights Watch en Myanmar, Manny Maung, en Twitter.

Desde el tiroteo, Mya Thweh Thweh Khine se ha convertido en un símbolo de las protestas, que han crecido durante las últimas dos semanas. Se pueden ver ilustraciones de su imagen en carteles y pancartas mientras miles de personas salen a las calles todos los días, pidiendo a los militares que devuelvan el poder al control civil y la liberación de la líder derrocada Aung San Suu Kyi y otros funcionarios electos.
Estudiantes de la Universidad de Mandalay inclinan la cabeza mientras sostienen carteles con imágenes de Mya Thweh Thweh Khine el 14 de febrero de 2021.
Myanmar se encuentra en estado de emergencia durante un año, luego de que el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing, tomara el poder por un presunto fraude electoral en las elecciones de noviembre de 2020. Esa elección le dio a la LND de la líder civil Suu Kyi una victoria aplastante y un segundo mandato en el poder.
La ira pública por el golpe se ha intensificado en los últimos días y cientos de miles de personas han salido a las calles en pueblos, ciudades y pueblos de todo el país, en algunas de las mayores manifestaciones en décadas.
Suu Kyi ha sido puesta bajo arresto domiciliario y acusada de violar las leyes de importación y exportación, cargos que Amnistía describe como «inventados». Esta semana, se presentó un segundo cargo en su contra en relación con una ley nacional de desastres. El presidente Win Myint también ha sido detenido y enfrenta cargos.
El jueves, el Reino Unido y Canadá impusieron sanciones a tres generales de la junta de Myanmar, anunció el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.
Los oficiales sancionados son el ministro de Defensa, general Mya Tun Oo; el ministro del Interior, teniente general Soe Htut, y el viceministro de Asuntos Internos, teniente general Than Hlaing. Todos fueron sancionados por su responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos por parte del ejército o la policía de Myanmar, dijo Raab.
«El Reino Unido condena el golpe militar y la detención arbitraria de Aung San Suu Kyi y otras figuras políticas», dijo Raab. «Nosotros, junto con nuestros aliados internacionales, haremos que el ejército de Myanmar rinda cuentas por sus violaciones de los derechos humanos y buscaremos justicia para el pueblo de Myanmar».
Los tres generales se suman a otras 16 personas del ejército de Myanmar que ya son blanco de las sanciones del Reino Unido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada, después del golpe, que Washington sancionará a los líderes militares de Myanmar. Biden también pidió a la junta militar que libere a los manifestantes y líderes civiles detenidos, incluidos Suu Kyi y Win Myint, y que ponga fin a la represión de los manifestantes.
Eleanor Pickson de CNN contribuyó con el reportaje.

Fuente

Opina sobre este artículo