Natan Olivos asume como nuevo gobernador de Tamarugal en medio de crisis migratoria: su antecesor renunció tras reconocer viaje a Miami

17

El Presidente Piñera designó a Natan Olivos Núñez como nuevo gobernador de la provincia de Tamarugal, en reemplazo de Jussef Araya. El antecesor del cargo renunció tras reconocer que viajó a Miami durante finales de enero, en medio de la crisis sanitaria.
Olivos, quien es el presidente de Evópoli en Tarapacá, también asumirá el rol de coordinador de Control Fronterizo, cuya función es apoyar y ser un enlace con las policías y todos los entes públicos relacionados al control de fronteras en la zona.
Recordemos que Colchane, comuna de Tamarugal, vive una crisis migratoria. En la mañana, el Gobierno confirmó la muerte de una ciudadana colombiana y una persona de origen venezolano tras cruzar un paso fronterizo no habilitado.
Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), manifestó su preocupación sobre los hechos que han ocurrido en la frontera. “Podemos afirmar que la situación que hoy enfrenta la zona y la región de Tarapacá no es nueva, pero si se ha visto sumamente magnificada por la crisis sanitaria ligada al Covid-19”, indicaron.
“Esperamos que esto sea un aliciente para firmar el Pacto Mundial sobre Migración, que Chile aún no ha suscrito, para ir más allá de un enfoque securitista”, agregaron en una declaración.
El nuevo gobernador de Tamarugal es profesor de educación general básica de la Universidad de Los Lagos. Tiene un diplomado en gestión pública de la Universidad del Desarrollo y un magíster educación impartido por la UMCE. Además, es doctor en educación y sociedad de la Universidad de Barcelona, España.

Fuente

Opina sobre este artículo