Nuevo estudio sugiere que variante de covid afectaría a vacunas

30

¿Funcionarán vacunas contra la variante de Sudáfrica? 1:57

(CNN) — Mientras los investigadores de todo el mundo compiten para ver si las nuevas variantes del coronavirus plantearán un problema para las vacunas, un segundo estudio en dos días dice que una variante de Sudáfrica podría provocar precisamente eso.
La variante se detectó por primera vez en Sudáfrica en octubre y ahora se ha encontrado en más de una docena de países.
En ambos estudios, el trabajo se realizó en el laboratorio y no en personas, por lo que se necesita más investigación para evaluar la verdadera amenaza de la nueva variante.

En el estudio más reciente, que fue pequeño, los investigadores tomaron anticuerpos de seis personas que fueron hospitalizadas con covid-19 antes de que se descubriera la nueva variante. Descubrieron, en diversos grados, que los anticuerpos de los seis supervivientes no pudieron combatir por completo el virus.
«Creo que se están acumulando pruebas de que estas mutaciones, y creo que otras mutaciones, surgirán en todo el mundo, y ya están surgiendo, que están escapando de los anticuerpos de una infección anterior», dijo a CNN Alex Sigal, virólogo del Africa Health Research Institute y del Max Planck Institute for Infection Biology. «Es preocupante».
No está claro si esto significa que alguien sería vulnerable a la nueva variante si ya hubiera tenido covid-19, o qué podría significar esto para las personas que han sido vacunadas.
Los hallazgos de Sigal fueron muy similares a los de un estudio publicado el martes por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.
«Cuando ves que dos grupos llegan de forma independiente a la misma respuesta básica, está bien, hay más consonancia de que son correctos», dijo Jesse Bloom, virólogo del Fred Hutchinson Cancer Research Center.
Un tercer estudio, también publicado el martes, mostró que las mutaciones en la nueva variante les permitieron evadir parte de la inmunidad inducida por la vacunación, pero estaba lejos de ser un escape completo.
Ese estudio examinó muchas menos mutaciones en la variante que los estudios sudafricanos examinados.
Ninguno de los estudios ha sido revisado por pares o publicado en revistas médicas.

Mientras los científicos determinan si estas variantes son particularmente peligrosas, y se están realizando estudios en varios laboratorios en todo el mundo, una cosa está clara: vacúnate si puedes.
«Seguro que lo haría si pudiera», dijo Sigal. «Mi suegro tuvo la oportunidad de volar a Israel y vacunarse, y lo estaba echando de la casa porque no se puede conseguir aquí en Sudáfrica».
Un trío de estudios
En su investigación, Sigal descubrió que los anticuerpos de los seis sujetos del estudio no lograron combatir completamente la nueva variante.
«Un participante tuvo una respuesta bastante buena, pero nadie salió ileso», dijo.
El estudio se publicó en el sitio web de KRISP, la Plataforma de Innovación y Secuenciación de Investigación de Kwazulu-Natal. Los otros dos estudios se publicaron en un servidor de preimpresión.
En el estudio que tuvo hallazgos similares, se extrajo sangre de 44 personas en Sudáfrica que habían tenido covid-19. Se confirmó que casi todos sus casos ocurrieron antes de septiembre, que es antes de que se detectara la variante en Sudáfrica.
Los investigadores luego analizaron para ver si sus anticuerpos combatirían la nueva variante.
Aproximadamente la mitad de las 44 personas, sus anticuerpos eran impotentes contra la nueva variante. Para la otra mitad, la respuesta de los anticuerpos se debilitó, pero no se eliminó por completo.
En el tercer estudio, realizado en la Universidad Rockefeller, los investigadores analizaron la sangre de 20 personas que habían recibido la vacuna de Moderna o de Pfizer. Diferentes mutaciones en los virus permitieron escapar de algunos tipos de los anticuerpos, pero el sistema inmunológico de los voluntarios arrojó un ejército de diferentes tipos de anticuerpos a los virus.
El estudio de Rockefeller examinó menos mutaciones que los dos estudios de Sudáfrica. Observó tres mutaciones clave en los picos que se encuentran en la parte superior del coronavirus, ya que esa es la parte del virus objetivo de las vacunas.
«Eso es útil, pero aún no es la historia completa», dijo John Moore, investigador de vacunas en Weill Cornell Medicine.
Los estudios de Sudáfrica, sin embargo, utilizaron el virus en sí, o un modelo del mismo, que contenía ocho mutaciones de pico.
John Bonifield y Amanda Sealy contribuyeron a este informe.

Fuente

Opina sobre este artículo