Onemi anunció auditoría a empresa encargada del Sistema de Alerta de Emergencia tras error

32

La Oficina Nacional de Emergencia entregó este domingo el informe sobre el error que provocó ayer una confusa alarma de evacuación por amenaza de tsunami, que fue enviada a diversos celulares a nivel nacional, pese a que solo debía estar dirigida a la Antártica Chilena tras el fuerte sismo de 7,1 que se registró en las cercanías de ésta.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que, según el reporte de la empresa Global System, encargada de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia, “el incidente se debió a que en la base de datos del sistema de la plataforma SAE existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador”.
Estos corresponden al “polígono del territorio antártico y el de Alto Hospicio”, por ello, “la plataforma, a pesar de que el operador SAE escogió correctamente el polígono del territorio antártico, generó un error producto de la duplicidad de código que derivó en un envío masivo a gran parte del terriotrio nacional entre ambas localidades”.

Ante ello, “se inició una auditoría técnico-jurídica por parte del Ministerio del Interior, Subtel y la Onemi para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dada la gravedad de la falla”, anunció Toro.

#PrensaONEMI Director Nacional entregó resultados del informe sobre activación del sistema de alerta para celulares (SAE). Infórmate https://t.co/CjVPNtwDmc pic.twitter.com/bOQ7c80Flp
— onemichile (@onemichile) January 25, 2021

Entretanto, “hemos exigido a la empresa el plan de acción para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos del territorio antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas”.
E “independiente de que se determinó que no fue falla del operador de la plataforma SAE de Onemi”, también “se determinó un sumario administrativo en la Onemi para determinar las posibles responsabilidades para la emisión del mensaje SAE, y obtener de ello las lecciones aprendidas”.

[Audio] Onemi pide seguir confiando en el Sistema de Alerta de Emergencia pese a error “puntual” de ayer: “Ha salvado muchas vidas” #CooperativaEnCasa https://t.co/1Kbe7vumlQ pic.twitter.com/tayXpdZGdd
— Cooperativa (@Cooperativa) January 24, 2021

“Tenemos que revisar, por supuesto, la relación contractual con la empresa”, advirtió más temprano, molesto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras el “grave error”.

Fuente

Opina sobre este artículo