Otra vez el polémico alcalde de San Ramón: Fiscalía solicita formalización de Aguilera por cohecho y lavado de dinero

17

El escándalo de las narcorredes y el clientelismo sigue persiguiendo al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (exPS y candidato a la reelección), luego que esta jornada se conociera que la Fiscalía Metropolitana Sur ingresó al 15° Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizarlo por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.
La solicitud fue presentada por los fiscales metropolitanos sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora, quienes pidieron formalizar a otras dos personas. Estas son el exconcejal y ex director de la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), José Miguel Zapata Vergara por negociación incompatible y cohecho y el funcionario municipal Daniel García Vega (lavado de activos).
Luego que el programa Informe Especial reveló el 2017 los vínculos del edil de San Ramón con el narcotráfico, el Ministerio Público tiene abierta una investigación en su contra por un posible fraude al Fisco y delitos funcionarios.
Ahora, en específico, la Fiscalía presentará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017, cohecho entre 2014 y 2016 y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017, revela La Tercera.
Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado determinó que hay responsabilidades penales en el caso y presentó una querella en base a los antecedentes recabados por Fiscalía.
La audiencia de formalización se realizará el 27 de septiembre de 2021, a las 09:00 horas.
En el ojo del huracán
Aguilera busca una segunda reelección en San Ramón, y durante esta campaña ha estado en el ojo del huracán no solo por las denuncias del candidato rival, el concejal DC Gustavo Toro quien ha acusado amenazas y encerronas de parte de cercanos al edil.
Este último celebró el anuncio de la formalización. Este es el resultado de una lucha por mucho tiempo hacia la justicia de la verdad y limpieza de la narcopolítica que se vive en San Ramón. Los vecinos merecemos vivir en una comuna sin corrupción”, dijo el concejal.
También Aguilera ha sido apuntado por la inscripción de varios cercanos como candidatos municipales independientes en cupos de la FRVS,  en la zona Sur de la Región Metropolitana, donde tiene su feudo electoral. El hecho motivó una drástica “operación limpieza” en el partido que encabeza Jaime Mulet y que emitió una dura declaración descartando cualquier vínculo con el narcotráfico.

Fuente

Opina sobre este artículo