Piñera condenó asesinato de presidente de Haití y llamó a “fortalecer la democracia” en ese país

132

El Presidente Sebastián Piñera lamentó el asesinato de su par haitiano, Jovenel Moise, tras un asalto a su residencia la madrugada de este miércoles en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario rechazó el asesinato a Moise y también su esposa, la que -según indican fuentes de ese país- falleció posteriormente en el hospital debido a la gravedad de sus lesiones.
“Rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití”, afirmó Piñera.
En esta línea, hizo un llamado a “la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”.

Rechazamos el cobarde asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moïse y su esposa. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití. Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 7, 2021

Reacciones de presidentes
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, también lamentó el asesinato de Moise y afirmó que “es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.
Además, aseguró que su país respalda las instituciones y la democracia, y en ese sentido solicitó “a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático” en Haití.

Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático. (2/2)
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 7, 2021

En tanto, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envío este miércoles un “abrazo” al pueblo de Haití tras el “lamentable asesinato” del mandatario de ese país.
“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho”, dijo en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.
Mientras que el presidente dominicano, Luis Abinader, condenó el asesinato de su homólogo haitiano y aseguró que “este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”.
Crisis política en Haití
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien según han lamentado ya líderes políticos de la región, habría fallecido posteriormente en el hospital.
La muerte del mandatario de Haití se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.
Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Fuente

Opina sobre este artículo