Piñera encabeza reunión en La Moneda para evaluar jornada de conmemoración del 18-0

2

Carabineros reportó saqueo y posterior incendio de la Iglesia institucional por parte de un grupo de encapuchados. Más tarde, manifestantes atacaron las instalaciones de la Parroquia de la Asunción, en Vicuña Mackenna.

Al finalizar la tarde, los incidentes en distintos puntos de la capital se hacen notar. Reportes de intentos de saqueos a locales comerciales y supermercados y dos iglesias atacadas por grupos de manifestantes son parte de las imágenes que han marcado el fin de la jornada de conmemoración del 18-O, que transcurrió en relativa calma.
En La Moneda el balance lo encabeza a esta hora el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, quien arribó a la casa de gobierno hace unos minutos, aunque todavía aseguran en el Palacio que el Mandatario no tiene contemplado realizar declaraciones este domingo. En la reunión que sostiene en estos momentos el jefe de Estado, también se encuentra el ministro del Interior, Víctor Peréz, y el director general de Carabineros, Mario Rozas. 
Durante la tarde, el ministro Pérez estuvo monitoreando las protestas en Santiago, con especial énfasis en el sector de Plaza Baquedano.
En tanto, los incidentes y focos de violencia obligaron al transporte público de la Región Metropolitana a adelantar el término de sus horarios de funcionamiento.
A través de Twitter, el exTransantiago, actual  Red Metropolitana de Movilidad informó en horas de la mañana que “debido a los llamados a manifestaciones para hoy domingo, se adelantará el cierre de operaciones de buses, circulando hasta las 20:30 hrs, por seguridad de conductores y usuarios”.
Luego, cerca de las 17:30 horas, se decidió adelantar más el cierre, realizando el último despacho de buses a las 19 horas, lo que implica que los equipos circularán hasta las 20 horas.
Cierre de estaciones
No es el único cambio. Metro durante toda la jornada ha informado de modificaciones en su funcionamiento y a esta hora son más de 15 las estaciones cerradas parcialmente. A las 11:40 horas notificó que los accesos a estación Baquedano se encontraban cerrados por disturbios en el exterior (situación que se mantuvo durante el resto de la jornada). El lugar, sin embargo, siguió disponible para hacer combinación entre la Línea 1 y la 5.
Algo similar ocurrió en Estación Universidad de Chile, la que debió cerrar sus accesos, pero con la posibilidad de combinar las líneas 1 y 3.
Con el correr de la tarde se fueron sumando más estaciones: Universidad Católica hasta el momento permanece cerrada sin detención de trenes. Lo mismo sucede con la Estación Protectora de la Infancia, Santa Lucía, Salvador, Parque Bustamante, además de Santa Isabel, Bellas Artes, La Moneda, Plaza de Maipú (disponible solo para salir), estación Del Sol, Laguna Sur, Irarrázabal (disponible solo para combinación L3 y L5) y Grecia. Mientras la Estación Plaza de Puente Alto solo se encuentra disponible para salir.
15:46 hrs. Estación Universidad Católica en #L1 se encuentra cerrada y sin detención de trenes por disturbios en el exteriorhttps://t.co/9ciPVxygIQ— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) October 18, 2020
Te puede interesar: Los planes del gobierno, comercio y transporte público ante aniversario del 18-O
Salvo dichas excepciones, el tren capitalino funcionará con horario normal hasta las 21 horas, mientras Tren Central lo hará hasta las 21:15 horas. El Ministerio de Transportes agregó que el Metro Valparaíso funcionará hasta las 19:00 horas, lo mismo que el hasta Rancagua.
Incidentes
Los ajustes en los horarios y accesos al transporte público obedecen al devenir de la jornada aniversario del 18-0, la que ha transcurrido con algunos incidentes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, y otros lugares del centro de Santiago, particularmente barricadas y enfrentamientos entre barristas de Universidad de Chile y Colo-Colo, quienes incluso se tiraron fuegos artificiales.
Al mediodía el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue increpado por dos encapuchados en las cercanías de Plaza Baquedano.
Cerca de las 16 horas, otro grupo de personas ingresó violentamente a la Iglesia San Francisco de Borja (la iglesia institucional de Carabineros) en la comuna de Santiago y extrajo figuras religiosas del lugar, a las que posteriormente prendieron fuego.

#Santiago: En estos momentos, individuos prenden fuego a las dependencias de la Iglesia Institucional. Personal de la Prefectura de Control de Orden Público se encuentra procediendo en el lugar. pic.twitter.com/la3kUxmQJX
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) October 18, 2020

Preliminarmente, Carabineros informó a través de Twitter que habrían 5 detenidos, uno en el interior de la Iglesia Institucional y cuatro en sus alrededores.
Ya cuando los manifestantes comenzaban a retirarse de plaza Baquedano, un grupo de encapuchados atacó las instalaciones de la Parroquia de la Asunción, en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertain, prendiendo fuego en su interior.
También se habría saqueado un servicentro en las intersecciones de Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez.
En desarrollo…



Fuente

Opina sobre este artículo