Plan de vacunación en marcha: Colegio Médico y exautoridades destacan fortaleza de red de salud pública pero temen problemas en llegada de suficientes dosis al país

18

El ministro de Salud Enrique Paris confirmó esta mañana que 209.501 personas ya fueron vacunadas contra el Covid-19 en Chile. Del total, 23.942 corresponden a adultos mayores y se contabilizan 1.422 centros operativos en todo el país. En el segundo día de la vacunación masiva en el país, la meta de los 15,2 millones puesta por el Gobierno parece bastante lejos pero según el jefe del Minsal todo va viento en popa y el esfuerzo es valorado por distintas autoridades de la Salud.
El plan de vacunación ha sido un éxito y así lo recalcó la doctora Izkia Siches que a pesar de valorar positivamente el proceso masivo manifestó una inquietud. La presidenta del Colegio Médico señaló que la meta de inoculación de 15 millones de personas en el primer semestre es posible, sin embargo, hay una preocupación. “En materia de logística y operativa se puede. La gran pregunta es si van a llegar las partidas de vacunas”, dijo la titular del Colmed a Radio Pauta.
A pesar de la intranquilidad esbozada por la doctora Siches, dijo que lo más importante es que “ayer la comunidad científica y médica de Chile se alineó completamente y dio un mensaje muy claro para los adultos mayores: la vacuna es segura, eficaz y es una herramienta valiosísima”.
Por su parte la exsubsecretaria de Salud, Jeannette Vega, no se sorprende con el éxito del proceso y apunta a la excepcional buena organización del sistema público. “Lo que ocurre en este país no es ninguna sorpresa. El éxito de la vacunación, que ademas se hizo a diferencia de las campañas que se hacen todos los años y que se organizan en uno o dos meses. Aquí se organizó en menos de una semana”.
Para el exfuncionaria del primer gobierno de Bachelet y exdirectora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el proceso de vacunación “es bueno porque efectivamente nos damos cuenta de lo que significa tener un sistema publico de salud organizado. Si eso no existiera esta campaña no seria posible”, sentenció en Radio Duna.

La visión del exministro Jaime Mañalich es más escéptica que la de sus colegas médicos. A su juicio, “no tenemos una absoluta certeza de que los laboratorios vayan a cumplir los contratos de vacuna que han hecho con Chile y otros países”.
Según Mañalich, “estamos en una guerra de vacunas, un fenómeno nuevo, de hace poco, provocado por el cambio de gobierno en EEUU, donde se inicia un esfuerzo que durante la presidencia anterior no se había emprendido. Y las palabras de Biden son voy a mover cielo mar y tierra para vacunar a los estadounidenses”, dijo en Radio Infinita.

Fuente

Opina sobre este artículo