¿Podría una persona desarrollar covid-19 tras vacunarse?

22

Hispanos están entre los menos vacunados en EE.UU. 0:40

(CNN Español) – Las vacunas, al igual que los medicamentos, no ofrecen un 100% de efectividad. Por eso es importante que las personas que ya están completamente vacunadas se comporten como si no las hubieran recibido. También es necesario que sigan implementando los protocolos de seguridad pública como usar mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico.
El Dr. Elmer Huerta explica por qué las personas completamente vacunadas podrían desarrollar covid-19.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es tu diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de tu salud y la de tu familia.
Hoy veremos si es posible que una persona pueda desarrollar covid-19 después de haber completado su vacunación.
Desde que en varios países empezaron a autorizarse las primeras vacunas contra el covid-19 en diciembre de 2020, las expectativas del público han sido enormes debido a que muchas personas creen que, al vacunarse, quedarán completamente protegidas de la infección por el virus y que se salvarán de contraer la enfermedad.
Nada más alejado de la realidad. Si bien es cierto que la vacuna brinda una protección muy grande a quien la reciba, el punto es que ninguna vacuna —al igual que ningún medicamento— es 100% efectiva, por lo que siempre podrán presentarse algunos casos de enfermedad, incluso en las personas completamente vacunadas.
La eficacia de las vacunas no es del 100%
El hecho es que incluso cuando se trataba de averiguar la eficacia de las vacunas en los estudios controlados de fase 3, ya se había documentado que algunas personas completamente vacunadas podían contraer covid-19, lo cual contribuye a que la eficacia de las vacunas nunca sea del 100%.

Pero ahora que las vacunas han empezado a administrarse por millones en la vida real, lo cual, como vimos en el episodio del 4 de marzo, estudia la efectividad de la vacuna, se han empezado a conocer reportes periodísticos de personas que han desarrollado covid-19 después de haber recibido sus dos dosis de vacunas de Pfizer o Moderna.
Al respecto, un análisis de 523.000 personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer en Israel, encontró que 544 de ellas, o sea el 0,1%, se infectaron con el nuevo coronavirus y desarrollaron covid-19.
De esas 544 personas, 15 necesitaron hospitalización: ocho en condición leve, tres en condición moderada y cuatro en condición severa. Ninguna persona falleció.
¿Por qué se reinfectan los vacunados contra covid-19?
La razón por la que esas infecciones suceden no es porque el virus les gana a las defensas o destruya los anticuerpos producidos por la vacuna, sino que –al igual que muchas funciones biológicas en el ser humano– la respuesta a las vacunas no es pareja en todas las personas.

Si bien es cierto que la mayoría de las personas producen anticuerpos efectivos para neutralizar el virus, puede que otras personas produzcan anticuerpos menos efectivos y la infección ocurra.
Aparte de los estudios en Israel, aún no se tienen estadísticas oficiales sobre la verdadera frecuencia con que ocurren las infecciones en personas vacunadas en Estados Unidos.
La importancia de mantener los protocolos de seguridad pública
Lo que sí es cierto es que, debido a la posibilidad de desarrollar covid-19 a pesar de estar completamente vacunadas, es importante que las personas que ya hayan completado sus dosis de vacuna se comporten como si no las hubieran recibido.
Recordemos también que siempre se ha dicho que la vacuna no es la única solución contra esta pandemia, y en ese sentido, el seguir usando mascarillas, continuar manteniendo la distancia física de dos metros con otras personas, cuidando la higiene de manos y superficies, y evitando organizar o asistir a eventos en los que –como vimos en el episodio del 9 de marzo– no todos estén vacunados, debe seguir siendo la norma.

Y, por último, hasta que no sepamos el verdadero impacto de las variantes del SARS-CoV-2, la posibilidad de infectarse después de vacunado es más alta que nunca.
Recordemos, las vacunas no están hechas para impedir completamente el desarrollo de la enfermedad, sino para disminuir al máximo —pero no completamente— la probabilidad de enfermarse.
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?
Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @Drhuerta.
Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirse para obtener el último episodio en tu cuenta.
Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

Fuente

Opina sobre este artículo