Precio de la madera alcanzó un nuevo máximo histórico tras el aumento de remodelaciones por el confinamiento

9

La construcción de viviendas unifamiliares, que son las más necesitadas en EEUU, cayeron un 12% en comparación con diciembre.

A medida que la pandemia ha obligado a miles de personas a permanecer en sus hogares, la remodelación de estas ha ido en aumento, incluso, dejando de lado la oportunidad de obtener nuevas viviendas.
Así lo señaló un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Oficina del Censo de EEUU, que indica que las construcciones de casas unifamiliares cayeron un 12,2% desde diciembre, a pesar de ser las más necesitadas en el país. La razón: los mayores costos de la madera.
En el mercado financiero, los futuros de la madera para marzo alcanzaron este jueves un nuevo récord al superar los US$ 1.000 por cada mil pies tablares, el doble del precio de hace solo tres meses.
“Las preocupaciones sobre los precios más altos de la madera produjeron una debilidad en el mercado de la vivienda en medio de un sólido tráfico de compradores a principios de año”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, sigla en inglés), Chuck Fowke. 
“Dado que el costo de los materiales de construcción aumenta a un ritmo rápido, el desafío para los constructores es mantener los precios de las viviendas a un nivel asequible para los compradores, incluso cuando el entorno de la política regulatoria puede volverse más desafiante”, agregó.
Sin embargo, la situación se dificulta cada vez más ante la fuerte demanda de este material en pleno auge de remodelaciones que impide a los productores reabastecer los inventarios a tiempo. De igual manera, este rally avivó la preocupación de que la inflación afecte directamente al mercado de compra de viviendas.
Por lo mismo, a fines de enero, la NAHB envió una carta a Joe Biden solicitando que se comunique con los productores nacionales de madera para instarlos a aumentar la producción de madera, además de pedir al Departamento de Comercio de EEUU que investigue porqué la producción se mantiene en niveles tan bajos durante este período de alta demanda.
De igual forma, le pidieron al mandatario volver a la mesa de negociaciones con Canadá para lograr un nuevo acuerdo de madera blanda y así poner fin a los aranceles de importación.
“La vivienda puede hacer su parte para crear empleos y hacer avanzar la economía, pero para hacerlo necesitamos su ayuda para abordar los crecientes precios de la madera y la escasez crónica”, escribieron.
Según comentó a Bloomberg, Kevin Mason, director de ERA Forest Products Research en Kelowna, se espera que los precios de la madera sigan subiendo antes de alcanzar su punto máximo en marzo o abril. Asimismo, Shawn Hackett, presidente de Hackett Financial Advisors en Florida, aseguró que es poco probable que la recuperación dure más allá de la primavera.

Fuente

Opina sobre este artículo