¿Presencial o remota? Cómo sacarle el máximo provecho a la clase de educación física en esta vuelta al colegio

8

Si bien, el sobrepeso y la obesidad infantil ya eran una realidad muy preocupante antes de la llegada del COVID-19, se estima que su prevalencia ha aumentado tras medidas sanitarias como el confinamiento, que ha reducido en gran parte la movilidad habitual de niños y adolescentes.
Debido a lo anterior, es fundamental que los padres y apoderados puedan aprovechar cada instancia para evitar la inactividad en sus hijos en este tiempo de pandemia, siendo la clase de educación física una positiva alternativa.
Marianela Cataldo, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, comenta que con “la vuelta a clases, participar activamente en la asignatura de educación física, aunque sea de manera remota, es crucial para los alumnos, sobre todo para evitar el sedentarismo y patologías crónicas”.
La profesional añade que “Chile es uno de los países con más altas tasas de obesidad infantil en Latinoamérica. Por ello, es importante que los estudiantes realicen actividad física todos los días, como indica la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, lo que ayudará a mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea”.

Marianela Cataldo, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar

Agrega que esta clase no solo involucra el desarrollo físico de los estudiantes, sino que también el social e integral, promoviendo valores como el trabajo en equipo, paciencia, perseverancia, autonomía, la toma de decisiones, que favorecen positivamente en el bienestar emocional y disminución del estrés.

¿Cómo hacer clases de educación física a distancia? Es uno de los nuevos desafíos

Bajo este escenario, la académica entrega diversas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a las clases de educación física, tanto en modalidad presencial como online:
 
Para clases presenciales

Realizarla preferentemente al aire libre y respetar aforos sobre todo si se efectúa en un gimnasio cerrado.
Mantener siempre la distancia física con compañeros de curso y profesores.
Sobre el uso de mascarillas durante la clase, si bien el Ministerio de Salud ha recomendado no usar estos elementos de protección si se realiza actividad física, siempre y cuando se respete la distancia física, lo importante es seguir al pie de la letra el protocolo dispuesto por el colegio para esta asignatura.
No compartir materiales y elementos de apoyo. Su uso debe ser personal y estas herramientas deben ser sanitizadas antes y después de su uso.
Llevar siempre una botella de agua y realizar pausas para rehidratación.
No utilizar duchas, solo hacer recambio de ropa que esté húmeda por otra seca.
Después de la clase lavarse muy bien las manos, siempre evitando aglomeraciones en los baños del establecimiento.

 
Para clases online

Pese a estar en casa, es muy importante conectarse siempre a la clase online de educación física, pues para muchos niños esta puede ser la única instancia para realizar actividad física durante la semana.
Para la clase, buscar el lugar más espacioso posible, que permita moverse y realizar ejercicios con facilidad.
Verificar que este lugar sea seguro y libre de elementos que pueden ser peligrosos, como muebles, estufas, ventanas, alfombras (ocupar una superficie lisa que impida resbalarse).
Tener siempre a la mano una botella con agua para hidratarse constantemente.
Usa ropa holgada y cómoda y calzado apropiado para la clase.
En el caso de estudiantes de educación prebásica y básica se sugiere la compañía de un adulto durante la clase para supervisar y apoyar en lo que se requiera.
Con posterioridad a la clase, lavarse las manos y cara. También hacer recambio de ropa si es necesario.

Fuente

Opina sobre este artículo