Presentan “Ley Chorrito”: proyecto garantizará un mínimo de agua potable a las personas aunque tengan deudas con empresas sanitarias

14

Justo cuando se conmemora el Día Mundial del Agua en todo el mundo, la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para garantizar que todo habitante del país tenga garantizado al menos 100 litros de agua potable al día, y que sea algo obligatorio para las personas, aunque estas tengan deudas con las empresas sanitarias. La iniciativa se conoce como “Ley Chorrito”.
Se trata de un proyecto presentado por la diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, quien integra la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación en la Cámara Baja.
De acuerdo a Pérez, la idea es “hacerse cargo de la situación sanitaria” y de la escasez.
El proyecto impedirá por ley -en caso de ser aprobado- el corte total del suministro y se aseguren 2 metros cúbicos (2 mil litros) mensuales de agua potable para cada integrante de un grupo familiar. No se podrá sobrepasar, por otro lado, el umbral de los 6 metros cúbicos (6 mil litros) en total por domicilio o conexión a la red.
Para asegurar estos 2 mil litros, se pretenden añadir dos artículos al Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 382 dictado por el Ministerio de Obras Públicas en 1988 y publicado en 1989, precisamente para regular materias como agua potable, aguas servidas, alcantarillado e instalaciones sanitarias.

Fuente

Opina sobre este artículo