Presidente Piñera promulga reforma que posterga elecciones al 15 y 16 de mayo

40

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la reforma constitucional que permite postergar las elecciones al 15 y 16 de mayo ante la contingencia sanitaria producto de la pandemia de covid-19.
Desde el Palacio de la Moneda y acompañado de los ministro del Interior, Rodrigo Delgado; Segpres, Juan José Ossa y la Segegob, Jaime Bellolio, Piñera dijo que esta iniciativa “tiene como objetivo proteger la salud de nuestros compatriotas y proteger la salud de nuestra democracia, ambas constituyen una prioridad y un compromiso permanente de nuestro Gobierno”.
El Mandatario aseguró que de haberse realizado la elección este fin de semana, se iba a registrar una alta abstención, lo que hubiera afectado “la salud de nuestra democracia”.
“Valoramos y agradecemos muy sinceramente la comprensión y el apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral constituyente que sea democrático, participativo, pacífico y seguro como lo fue el Plebiscito del 25 de octubre del 2020”, sostuvo.
“A pesar de todas las adversidades que hemos debido sufrir, todas las chilenas y chilenos unidos y con un espíritu de dialogo y colaboración sabremos enfrentarlas, por lo demás, como siempre lo hemos hecho y en consecuencia, juntos y unidos, colaborando, vamos a superar esta pandemia, vamos a recuperar nuestra economía, vamos a tener elecciones limpias”, agregó.
Este martes, luego de un engorroso trámite legislativo, el Senado finalmente despachó el proyecto que aplaza el proceso eleccionario pautado en principio para el 10 y 11 de abril y en el que se elegirán convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.
Tal como ocurrió más temprano con la Cámara de Diputados, la Sala del Senado rechazó la mayoría de los cambios establecidos por la Comisión Mixta. Concretamente, eran cuatro puntos claves los que fueron tratados ayer por la instancia de senadores y diputados: feriado irrenunciable, franja gratuita, la situación de los alcaldes y el aporte a las campañas de los candidatos.
Así las cosas, los alcaldes que van a la reelección pueden volver a sus labores a partir de la publicación de la nueva ley, y se mantendrán en sus cargos hasta 30 días antes del proceso eleccionario, es decir, solamente el 15 de abril.
La franja se rechazó, por lo que no existirá este espacio de 15 minutos para una segunda vuelta de gobernadores.
También se rechazó la idea de decretar feriado irrenunciable los dos días de elecciones. Sin embargo, los senadores buscarán insistir con el tema y con las firmas de Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Alvaro Elizalde y Adriana Muñoz ingresaron un proyecto de ley ad hoc.

Fuente

Opina sobre este artículo