Prohens con la soga al cuello: negociaciones electorales desatan tormenta interna en RN

34

Le sigue lloviendo sobre mojado a la dirigencia de RN, encabezada por el senador Rafael Prohens. Luego de las primarias municipales con sus pares de Chile Vamos -donde en la interna no existen dos opiniones respecto del “fracaso” que significaron estos comicios para la tienda-  ahora la disconformidad sobre su figura y de los demás miembros de la dirigencia volvió a instalarse debido a los resultados de las negociaciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Desde que Mario Desbordes dejó la titularidad de la tienda, y asumió por su rol de primer vicepresidente el senador Prohens, los cuestionamientos a su actuar han sido transversales, acusando una falta de presencia del partido en los medios, una carencia de dirección política, y una tardía toma de decisiones, tratándose, como ellos mismos se califican, del “partido más grande de Chile”.
En este escenario, si antes la oposición interna y el “desbordismo” se batieron duramente por el adelantamiento o no de la fecha de las elecciones internas, una vez conocidos los recientes resultados de la negociación con Chile Vamos, desde ambos sectores coincidieron, como pocas veces, en que sí o sí esta directiva debiese dejar la conducción de la tienda.
Si en las negociaciones anteriores, respecto de las primarias municipales se les acusó de falta de visión y estrategia política, al haber abierto a primarias a dos comunas emblemáticas para el sector, como lo son Vitacura y Lo Barnechea, y haberlas perdido; en esta oportunidad, entre otras falencias, se les acusa de haber aceptado que la UDI se quedase con Las Condes y Providencia, donde los candidatos serán Daniela Peñaloza, la postulante de Joaquín Lavín, y Evelyn Matthei, respectivamente.
A eso, se le agregó la inclusión de la candidata Tere Marinovic, del Partido Republicano de José Antonio Kast dentro de la lista de la coalición por el estratégico distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), sin haber abierto la consulta respectiva.
En este escenario y a través de una carta abierta a la militancia, la Comisión Política de RN acusó a la directiva de haber actuado con poca transparencia y evitado así el normal funcionamiento de la institucionalidad del partido.
En este sentido, en cinco puntos desglosaron las faltas  que señalaron haber encontrado durante el proceso de inscripción de candidaturas, entre las que se cuentan el que “nunca se entregó a la Comisión Política el listado de convencionales para poder buscar nombres adicionales, como se nos prometió” o “nunca se nos transparentó el real resultado de las decisiones y las razones por las cuales se llegó a primarias en algunas comunas, y lisa y llanamente cederles otras a los partidos del pacto, como Las Condes o Providencia”, entre otras.
Víctor Blanco, miembro de la comisión política y cercano a Mario Desbordes, señaló a El Mostrador que “la falencia de la directiva pasa por un problema de comunicación, por un problema político, por un problema estratégico, pasa por un tema de respeto por los distintos órganos  del partido, desde lo comunal, a lo distrital,  regional, hasta la comisión política” agregando que “la desafección de la directiva con las bases, con la dirigencia y la comisión política está tomando ribetes complejos, que nos tiene que llevar en el fondo a tener elecciones internas lo antes posible, necesitamos renovar la directiva por la vía democrática lo antes posible”.
Una cruzada que desde hace un buen tiempo a la fecha venía intentando plasmar la oposición interna y que hoy se vio reforzada a través de las palabras del senador Francisco Chahuán, precandidato presidencial, quien acusó que “esta es la gota que rebalsó el vaso, la directiva de RN debe ser reemplazada de inmediato y llevar a cabo elecciones democráticas a la brevedad en un consejo extraordinario”.
En respuesta, la directiva del partido destacó los resultados tras la negociación municipal, señalando que se obtuvieron “143 comunas, 8 capitales regionales y 24 capitales provinciales”.
En ese sentido, el secretario general, Felipe Cisternas señaló que “la negociación municipal fue intensa, pero en definitiva a nivel nacional salimos bien parados. Tenemos más comunas a favor de nuestra tienda, con mayor cantidad de capitales regionales y provinciales. Ahora hay que dar vuelta la página y entre todos cooperar en las futuras campañas que se vienen. Estoy seguro que a RN le irá muy bien”.

Fuente

Opina sobre este artículo