Se acaba el plazo para lista unitaria en la Convención Constitucional: partidos de oposición se reúnen hoy nuevamente y PC se resta

35

“Si la oposición se divide en 4 listas, la derecha podría obtener más del 50% de los constituyentes”. Esta fue la advertencia que un grupo de personalidades agrupadas en el Comité Lista Única por el Apruebo hizo el pasado 29 de diciembre para darle un tirón de orejas a los presidentes de los partidos políticos de la oposición. La razón, lograr una lista unitaria y no sufrir una derrota en las próximas elecciones de la Convención Constitucional.
Atendiendo el llamado del comité, los timoneles de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos) junto a las presidentas de RD y Convergencia Social, además de dirigentes independientes, se dieron cita privada ayer por casi dos horas, en una reunión convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Según consigna El Mercurio, la anfitriona fue la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el encuentro contó con la participación de todos los partidos opositores con excepción de la colectividad de la propia dirigenta, el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y Comunes.
Y es que si bien hay mucha coincidencia sobre la fórmula de formar una sola lista, que incluya 50% de independientes y 50% de militantes —con acercamientos programáticos—, aún no todos están convencidos y la ausencia —sobre todo de los comunistas— no fue la mejor señal para el bloque.
“Dije en reunión de la CUT que es necesario perseverar en una lista unitaria. Podemos competir en otros ámbitos, pero no en la lista para la Convención Constitucional, porque está en juego la Constitución del futuro y no hay segunda vuelta. Propuse lista unitaria 50% de partidos, 50% independientes y movimientos sociales. Hubo avances y se sigue el sábado”, afirmó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, confirmando que mañana existirá otro encuentro para analizar nuevamente el asunto.
Álvaro Elizalde, presidente del PS, añadió que lo que está en juego es demasiado importante para el futuro de Chile. “Por ello insistiremos en una lista unitaria de todas las fuerzas progresistas, dirigentes sociales e independientes. Esperamos que aquellos que hoy no pudieron participar se sumen a este esfuerzo”, sentenció.
Desde la DC, su timonel, Fuad Chahín, manifestó que, a su juicio, hay dos posibilidades: “una lista única o dos complementarias”.
“Nosotros siempre hemos dicho que creemos que dos listas complementarias es posible y que además es el mejor medio para alcanzar el objetivo. En todo caso no vamos a ser en ningún momento piedra de tope en el caso de que haya acuerdo por una lista única, lo importante es que queda poco tiempo”, argumentó Chahín.
En el Frente Amplio, donde ya se cerró un acuerdo en materia de constituyentes con el Partido Comunista y la FRVS, pese a la ausencia de Comunes, valoraron la instancia de diálogo.
“Hemos dicho que no desistiremos en los esfuerzos de unidad y hoy hemos dado un paso más en dicha dirección. La convocatoria a organizaciones, independientes y todos los partidos a una lista única, con propuestas comunes y el empuje de un reglamento que garantice la participación ciudadana es esencial, y esa voluntad la hemos vuelto a reiterar desde el Frente Amplio y Revolución Democrática”, dijo la presidenta RD, Catalina Pérez, asegurando que asistir a este encuentro da una señal al PC de que “es necesario abrirse y no arrinconarse”. De hecho, distintos dirigentes cuestionaron tras el encuentro la ausencia del PC, la que fue catalogada como “impresentable”.
La Federación Regionalista Verde Social dijo en tanto que no fue invitada al encuentro y que tomó conocimiento de la reunión ayer en la mañana.
El esfuerzo de la CUT va en línea con la carta que ayer enviaron 49 diputados pidiendo unidad para las elecciones de abril. A través de una carta llamada “Unidad política opositora para vencer mañana”, cuarenta y nueve parlamentarios de la oposición hicieron un llamado a los partidos de la centroizquierda a acordar una lista unitaria de candidatos para la Convención Constitucional, incluyendo a independientes.
Además, con el objetivo de lograr asegurar un quórum de 2/3 al interior de la Convención Constitucional, más de 200 dirigentes regionales, comunales, vecinales, diputados, alcaldes y figuras emblemáticas de la Democracia Cristiana adhirieron a la convocatoria de Lista Única del Apruebo, enviando una carta al Comité Ejecutivo de esta iniciativa con la nómina de los adherentes.
11 de enero. Ese día vence el plazo para inscribir las listas de candidatos para la Convención Constitucional.

Fuente

Opina sobre este artículo