Sigue la polémica por falta de vacunas en municipios: el otro dolor de cabeza del Gobierno en la semana de vuelta a clases presenciales de los escolares

84

Desde el Liceo Miguel Rafael Prado de la comuna de Independencia, el ministro de Educación Raúl Figueroa dio el puntapié inicial al segundo semestre escolar 2021, en medio de una baja de contagios de covid-19 a nivel nacional y con la mayoría de las comunas en proceso de desconfinamiento. Pero con reclamos del Colegio de Profesores –y de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler– sobre que no están las condiciones y una falta de stock en vacunas de Pfizer que ha llevado a postergar la inoculación de los rezagados a pedido del Ministerio de Salud.
En este escenario, el ministro Figueroa dijo hoy que “proyectamos que de aquí a las próximas dos semanas –porque es un proceso gradual, voluntario para las familias, flexible–, del orden de 10 mil establecimientos, tanto de educación parvularia como escolar, van a poder paulatinamente ir recuperando la presencialidad”.
El jefe del Mineduc —que compartió con los escolares este lunes— destacó que “esto es fundamental para el bienestar de nuestros niños, y se ha hecho con un enorme compromiso y esfuerzo de las comunidades educativas”. Y reiteró que el retorno a clases presenciales “es gradual; no es que hoy día vuelvan todos los niños, sino que a partir de hoy día empezamos un ritmo de apertura que esperamos que sea cada vez más positivo”.
Sobre la proyección de establecimientos que van a estar disponibles para las familias, el ministro aclaró que “hay que esperar que termine la jornada escolar, ya que algunos comenzarán hoy día, otros mañana, otros la próxima semana”.
Consultado por los dichos del gremio de profesores, desde donde argumentaron que varias comunas de la Región Metropolitana no contarían con las condiciones para volver a clases, el secretario de Estado sostuvo que “hemos hecho todos los esfuerzos para que cada establecimiento tenga la posibilidad de volver a estar disponible para las familias”.
“Todo el sistema se ha ido adecuando, los recursos, tanto en infraestructura como para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, están disponibles, este segundo semestre se incorporan 25 mil millones de pesos adicionales precisamente para el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Estamos trabajando con cada comunidad y con todos los municipios para ayudarlos a que gestionen de la mejor manera este retorno a clase”, añadió.
El ejemplo de Figueroa es que “en todo el mundo se están tomando las medidas para recuperar los espacios y ponerlos a disposición de las familias, y hoy día lo fundamental es entender que tenemos un desafío enorme y trabajar en conjunto para superarlo”. Por eso, dijo, “es clave que vayamos recuperando entre todos la confianza”.
Para el ministro, la vacunación, “no es un elemento esencial para que los establecimientos educacionales sean lugares seguros”, sino que “el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios es la principal medida para hacer de las escuelas un lugar seguro en lo que al covid se refiere”.
Figueroa afirmó que “el proceso de vacunación es un elemento adicional que le entrega mayor confianza a las familias (…) Pero es importante reiterar que la vacunación es un proceso que sigue su ritmo, pero que no es un elemento esencial para que los establecimientos educacionales sean lugares seguros; porque el cumplimiento de los protocolos sanitarios es la vía para dar esa tranquilidad”.
Falta de stock
Cabe mencionar que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la falta de stock de las vacunas Pfizer e hizo un llamado a quienes son rezagados a “que no acudan a los vacunatorios esta semana”. Esto para priorizar la inoculación de las personas que les corresponde la dosis, es decir, los adolescentes entre 12 y 17 años.
A pesar del déficit, la autoridad sanitaria confirmó que van a llegar nuevos cargamentos en agosto. Y en los próximos días llegarán nuevas dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca “que nos va a permitir retomar el calendario la próxima semana”.
Daza agregó durante el balance de la pandemia que “si bien las cifras están mejorando, debemos seguir cuidándonos y en este caso para cuidar a nuestros niños”. Destacó que “la apertura de colegios según organizaciones como Unesco, Unicef y la ONU, es importante para el aprendizaje y salud mental de adolescentes y esta tiene que ser en espacio seguro. Y por eso —añadió— desde marzo pasado impulsamos la vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales que se activa cada vez que hay un brote en un colegio”.
La subsecretaria explicó que dicho protocolo “nos ha permitido ver la dinámica de transmisión de las comunidades escolares y es un insumo para evaluar el control de la pandemia. Actualmente —dijo— hay un porcentaje muy menor en vigilancia gracias a este protocolo”.
La funcionaria del Minsal explicó que se realiza una búsqueda activa de casos en colegios, en la RM, y en regiones, con móviles de búsqueda activa de casos que realizan test PCR y que se instalarán para exámenes gratuitos a la comunidad escolar. Relevó la importancia de la trazabilidad y llamo a informarse para saber dónde estarán estos móviles para aislar casos positivos y evitar la propagación del virus.
La doctora Daza expuso otra medida, las cuadrillas sanitarias en las escuelas. “Se convoca a la comunidad escolar a ser parte de la comunicación de riesgo para que compartan mensajes de autoridad y contribuyan a minimizar los riesgos del Covid”, relató la subsecretaria, reiterando que en colegios “se deben evitar aglomeraciones y mantener distancia física y lavado de manos”.
También señaló la importancia de la ventilación, Daza enfatizó en que a pesar de las bajas temperaturas “se deben abrir las puertas y ventanas para mantener la circulación del aire. Esta misma ventilación se tiene en todas las actividades sociales”.
Más temprano, el Ministro Figueroa dijo a Radio ADN que “lo importante no es generar conflicto, sino ir con la máxima velocidad en apoyo de todas las dificultades que se van presentando para poder resolverlas, porque lo que nos interesa es que esos colegios estén disponibles para las familias, para que los papás puedan tomar una decisión informada, sentirse confiados y en esa vía seguir avanzando”.
Sobre las condiciones de los establecimientos educaciones, Figueroa señaló que estos son administrados en el caso de la educación pública por los municipios y por los nuevos Servicios Locales de Educación, “y nosotros hemos puesto a disposición del sistema recursos importantísimos para hacerse cargo de las mejoras y eventuales carencias en la infraestructuras. Solo este año hay 186 mil millones de pesos con ese propósito, un 62% mas que el año pasado”.
“Los recursos están disponibles, pero obviamente esos recursos tienen que ser gestionados por los sostenedores. Nosotros tenemos recursos disponibles, los podemos asignar, pero necesitamos que nos levanten los proyectos. La regla general es que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones”, sentenció Figueroa.
“Yo quiero recordar una cosa, porque a veces se pone como que el Ministerio de Educación no ha ha podido ponerse de acuerdo como el Colegio de Profesores: cuando el Colegio Médico planteó que era importante volver a clase, el Colegio de Profesores terminó estando en desacuerdo con el Colegio Médico, entonces parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todo el mundo”, comentó.
“Y en materia de transporte se han tomado todas las medidas desde el Ministerio de Salud y de Transporte para cumplir con los mismos protocolos que rigen en el resto de los países en donde esto también se ha llevado adelante, entonces yo creo que hoy día el tema es poner un objetivo común”, indicó el titular de Educación.
“Nadie señala que no es importante volver a clase, entonces hagamos los esfuerzos, pongamos las energías ahí, concentrémonos en aquellos lugares donde hay que a lo mejor medidas adicionales”, cerró.
La polémica con la municipalidad de Santiago
El ministro Enrique Paris también se refirió al retorno a clases durante el balance diario de la pandemia, relatando que “tuvimos una reunión con alcaldes el jueves y creo que es bueno que nos sigamos comunicando”. Esta iniciativa la tuvo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien denunció que 19 de 44 establecimientos de su municipio no estaban en condiciones para la presencialidad.
Figueroa respondió a Hassler, indicando que “todos los colegios de Chile y también el 100% de los colegios de la municipalidad de Santiago levantaron en enero de este año su plan de funcionamiento donde señalaban en qué condiciones podían efectivamente retomar su presencialidad en el contexto de la pandemia, por lo tanto los colegios se prepararon y tenían claridad”.
Además, dijo que a la municipalidad de Santiago “le entregamos en los últimos dos años 800 millones de pesos solo para mejoras en la infraestructura pública, y por lo tanto aquí es muy importante ver en detalle cuáles son esos problemas. La alcaldesa decía que no tenían libros de clases en algunos colegios, ya, es un problema pero no es un tema esencialmente complejo en lo que estamos hablando de la vuelta a clases presenciales (…) Santiago tiene 44 colegios, esos 19 habrá que verlos, tiene 25 que me imagino entonces que podrían estar funcionando, y tampoco están abiertos”.

Fuente

Opina sobre este artículo