Siguen los arrestos en Nicaragua y EEUU sancionó a cuatro asesores de Daniel Ortega, incluida su hija

14

Las autoridades nicaragüenses continuaron este miércoles los arrestos de líderes de la oposición, que incluyen a cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua, mientras Estados Unidos sancionó a cuatro asesores del mandatario, Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos en los últimos días y la restitución de sus derechos políticos.
El Gobierno español también pidió la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua “detenidos, encarcelados o retenidos” -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro-, así como de “otros opositores”.
REDADA POLICIAL NOCTURNA
La Policía nicaragüense encarceló la noche del martes al aspirante Chamorro, al ex titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, y a la activista opositora Violeta Granera, mientras que este miércoles la medida se le impuso al político opositor y ex vicecanciller José Pallais.
Después del mediodía del martes y tras comparecer ante el Ministerio Público, detuvo a Maradiaga.
Esos cinco opositores fueron detenidos bajo la acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, y otros delitos, según informó la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega.
La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.
WASHINGTON SANCIONA A HIJA DE ORTEGA
Tras esas detenciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió sancionar a Camila Antonia Ortega Murillo, hija de Ortega que dirige el evento de modas Nicaragua Diseña y la Comisión Nacional de Economía Creativa; al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; y al jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.
También al general de brigada Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero del Ejército de Nicaragua.
Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EE.UU.
Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.
Washington ya había sancionado previamente a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, así como a otros tres hijos: Rafael Antonio, Laureano y Juan Carlos, todos Ortega Murillo.
ONU Y CIDH PIDEN LIBERACIÓN DE OPOSITORES
En tanto, el secretario general de la ONU dijo estar “muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua”, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, el jefe de Naciones Unidas considera que estos acontecimientos “pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre” y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación “creíble e inclusiva” en esos comicios.
A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó “categóricamente la persecución penal en contra de precandidatos y precandidatas presidenciales” e instó al Estado de Nicaragua a liberarlos inmediatamente.

La #CIDH y la @OACNUDH condenan categóricamente la persecución penal en contra de precandidatos y precandidatas presidenciales e instan al Estado de #Nicaragua a su inmediata liberación. #DDHH 📌Comunicado de Prensa:👉🏾 https://t.co/rl15QJXW8U pic.twitter.com/e0b8CxVUv5
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 9, 2021

Por su lado, el Ejecutivo español reclamó también que termine “la persecución de actores políticos y sociales y de los medios de comunicación independientes” en el país centroamericano.
“España reitera su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Nicaragua que han llevado a la detención de numerosos precandidatos electorales y actores políticos de la oposición”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado.
PATRONAL: REPRESIÓN NUNCA VISTA
El Cosep, principal cúpula patronal nicaragüense, alertó que se ha desatado un “proceso de represión nunca visto en la historia democrática de Nicaragua” y demandó la “liberación inmediata” de los precandidatos opositores, y la de su ex presidente, que han sido “detenidos de forma arbitraria y bajo el amparo de procesos ilegales y leyes inconstitucionales”.
“El Gobierno, haciendo uso del Sistema de Justicia, ha comenzado a desmontar el régimen democrático que establece nuestra Constitución y la Carta Democrática Interamericana de la OEA y por el cual es obligación del Estado el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, argumentó la patronal.
La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli comparó el arresto de los líderes opositores con la llamada “noche de los cuchillos largos”, que alude a los asesinatos que Adolf Hitler llevó a cabo en 1934 para purgar a sus adversarios políticos en Alemania.
La ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010 advirtió que el pueblo nicaragüense “será el perjudicado cuando caigan las sanciones y llueva fuego del mundo civilizado contra nuestro pobre país por culpa de estas ilegalidades y persecuciones”.

Noche de cuchillos largos, extraña y suicida vocación de la pareja. El pueblo será el perjudicado cuando caigan las sanciones y llueva fuego del mundo civilizado contra nuestro pobre país por culpa de estas ilegalidades y persecuciones. @ReporteNi
— Gioconda Belli (@GiocondaBelliP) June 9, 2021


Fuente

Opina sobre este artículo