Sindicato de Minera Candelaria rechaza última oferta y se agudiza la huelga

7

Los trabajadores decidieron esta tarde rechazar la propuesta, la que incluía incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de $ 17,5 millones.

Infructuosos resultaron los últimos intentos de Minera Candelaria -faena de cobre ubicada en la Región de Atacama y que es controlada por la canadiense Lundin Mining- para destrabar la huelga que mantiene el Sindicato Candelaria en el marco del proceso de negociación colectiva.
Luego de que la minera presentara la semana pasada una nueva oferta, que fue calificada por la compañía como “mejorada” respecto de los beneficios alcanzados en el convenio colectivo del año 2017, los trabajadores decidieron esta tarde rechazar la propuesta, la que incluía incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de $ 17,5 millones. 
Te puede interesar: CEO de Lundin por huelga en Candelaria: “Hay algunas cosas que simplemente no podremos ceder”
La organización sindical se encuentra en huelga desde el 20 de octubre, por lo que esta nueva negativa, llegaría a completar el mes de paralización que tendría esta vez el carácter de indefinida.
A través de una declaración, la minera aseguró que durante el proceso de negociación ha presentado varias ofertas mejoradas al Sindicato Candelaria. “Se trata de propuestas responsables y transparentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los trabajadores y la necesidad de seguir siendo una operación competitiva”, indicaron.
Esta decisión, agregaron en el escrito, “afecta a todas las partes involucradas y, además, extiende el impacto a los trabajadores que no son miembros del Sindicato, así como a las empresas contratistas y proveedoras, teniendo un impacto directo en la economía regional”.
“Una vez más, hacemos un llamado a los líderes y miembros del Sindicato Candelaria a reflexionar sobre la situación actual y a evaluar la oportunidad de cambiar el rumbo de esta negociación”, recalcaron.

Fuente

Opina sobre este artículo