Tatiana Díaz Acevedo en «Banca, mujeres destacables»: “Este es el momento para emparejar la cancha”

2172

En la sexta entrevista del ciclo “Banca: Mujeres Destacables”, pudimos conocer a Tatiana Díaz Acevedo, informática y subgerenta de la Banca Digital Personas de Banco de Chile. En la institución bancaria, Tatiana es responsable de algo vital: innovar en nuevos negocios y lograr el máximo rendimiento de los canales digitales del banco.
Tatiana narra en este espacio cómo ha sido para ella el camino a ser una líder funcional de un equipo multidisciplinario, en donde se definen, desarrollan e implementan nuevas plataformas y en que la renovación tecnológica es primordial, sobre todo enfocándose en la experiencia de las clientas y los clientes del ecosistema de aplicaciones corporativas de Banco de Chile (Mi Banco, Mi Pago, Mi Seguro, Mi Inversión).
Para la informática, si bien no le fue difícil entrar a trabajar en el mundo bancario, sí en su crecimiento tuvo diversos desafíos que enfrentar. Uno de sus mayores orgullos es haber podido aprender de personas muy diferentes a ella, y adaptar esos conocimientos a su realidad laboral particular.
“Cuando partí en la banca, era un mundo mucho más dominado por hombres de lo que es ahora, se notan los avances en paridad. En el Banco de Chile y en el sector financiero en general se está haciendo mucho. Mi mayor desafío en la banca fue el equilibrio entre la vida profesional y la familiar. Cuando recién empecé, había que estar 24/7, sobre todo porque no había tantos avances tecnológicos, pero hoy estoy orgullosa de haber encontrado el punto en el que puedo dar lo mejor sin renunciar a ningún aspecto”, cuenta.
Un hecho interesante para Tatiana Díaz es que el país está mostrando más que nunca una voluntad para “emparejar la cancha”, siente que ahora es el momento de hacerlo, “hombres y mujeres aprendemos mucho uno de los otros. La diversidad es clave para lograr equipos más creativos y eficientes. Cuando combinas experiencias, hay una actitud positiva para tener una dinámica atractiva”, comenta.
Esta mentalidad de buscar nuevas formas de hacer las cosas, es lo que la ha impulsado junto a su equipo a generar cambios y potenciar la transformación digital. Para ella, esta va de la mano con el cambio cultural y no sería posible sin el apoyo de la alta gerencia respecto de entregar confianza a los miembros de los equipos, para que estos tomen desde sus células de trabajo sus propias decisiones innovadoras, sin seguir la jerarquía clásica de roles y jefaturas imperante en el país.
Finalmente, algo que les aconseja a las mujeres de las generaciones más jóvenes es que se “crean más el cuento”. Para Tatiana, “si tú te comparas con los hombres, ellos tienen claro su foco desde muy temprano, la convicción de querer llegar a altos puestos. Las mujeres también podemos y creo que nos falta confiar más en nosotras mismas. Creo que hay mucho talento y que las mujeres podemos avanzar, por eso es importante insistir, a quienes están en los altos mandos, que capaciten y den mentorías a las mujeres, porque las competencias de liderazgo cada vez pesan más”.

Fuente

Opina sobre este artículo