TC declara admisible recurso presentado por Raúl Guzmán en caso de infracción sanitaria pero rechaza suspensión del proceso en su contra

3

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, para dejar sin efecto la investigación solicitada por el Ministerio Público, luego de una infracción sanitaria cometida por el funcionario del Legislativo tras visitar un restaurante en plena cuarentena.
“Los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la Ley Nº 17.997, Orgánica Constitucional del TC, para declararlo admisible”, dice el texto de la resolución de este 15 de octubre consignado por La Tercera. “Se declara admisible el requerimiento”, añade el documento.
La Segunda Sala del TC acogió a trámite el recurso interpuesto por la defensa del secretario del Senado pero rechazó suspender el proceso en su contra. Ahora, la fiscal regional del Biobío no tendrá obstáculos para continuar con las indagatorias y formalizar a Guzmán.
Cabe mencionar que la normativa señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, (…) en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas UTM”.
Además, se confirió un plazo de diez días a las partes del proceso para que formulen observaciones respecto de la admisibilidad del requerimiento.
La audiencia de formalización en contra de Guzmán se realizará el 19 de noviembre.

Fuente

Opina sobre este artículo