The End: Hoy es el último día del Reino Unido en la Unión Europea

35

Tras cuatro años y medio de negociaciones por el referéndum que resolvió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Cámara de los Lores respaldó la noche del miércoles la ley que traslada al cuerpo legal británico los términos del acuerdo sobre su futura relación con la comunidad política, concluyendo así la tramitación parlamentaria del Brexit, en una única jornada.
Los parlamentarios completaron la lectura de la norma y ésta quedó aprobada sin oposición, a pesar de que el gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson, no tiene mayoría en la Cámara Alta.
Durante la tarde de ayer, la Cámara de los Comunes (Baja) ya había dado su visto bueno a la legislación con una holgada mayoría de 448 votos, gracias al respaldo de los dos principales partidos, el conservador y el laborista, primero de la oposición.

By signing this deal, we fulfill the sovereign wish of the British people to live under their own laws, made by their own elected Parliament. pic.twitter.com/FQDj1Nnqan
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 30, 2020

De acuerdo a la BBC, la reina Isabel II dio el asentamiento oficial previo a la votación en la Cámara Alta, con lo que solo restaba un último trámite del proceso: la publicación de los tratados que regularán la relación entre la UE y el Reino Unido a partir del 1 de enero en el Diario Oficial de la Unión Europea, que se concretó hoy jueves.
La edición de esta jornada cuenta con 1.491 páginas, y contiene los textos acordados en la pasada Nochebuena por ambas partes: el tratado comercial y de cooperación, otro sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la Unión Europea y el Reino Unido, y uno más sobre colaboración para el uso seguro de la energía nuclear.
Sin embargo, la publicación advierte de que “no ha sido materialmente posible” efectuar la revisión lingüística y legal de las veinticuatro versiones del acuerdo en cada uno de los idiomas oficiales de la Unión, por lo que los textos publicados “pueden contener errores técnicos e imprecisiones que serán corregidos en los próximos meses”.
Esto se debe a que, “dada la urgencia de la situación”, se ha decidido dar prioridad a la publicación de los documentos tal como resultaron de las negociaciones, con el fin de una inmediata entrada en vigor, y de que se evite una relación desregulada entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana.
De esta forma, la ley debería estar vigente antes de las 23.00 GMT del jueves (a las 20:00 horas en Chile), cuando termina el periodo de transición del Brexit.
EL CONTENIDO DEL ACUERDO
Después de la medianoche, el Reino Unido quedará desligado de las estructuras comunitarias y las relaciones entre ambos lados del canal de la Mancha pasarán a regirse por el tratado que Londres y Bruselas acordaron en Nochebuena, tras nueve meses de intensas negociaciones.
El pacto elimina cuotas y aranceles en los intercambios comerciales, pero no impide que deban establecerse a partir de ahora controles aduaneros en las fronteras entre la UE y el territorio británico.
También establece limitaciones a la libre circulación de personas, que podrán continuar cruzando el canal sin necesidad de visados para visitas de corta duración, pero necesitarán solicitar permisos para estudiar o trabajar durante largas temporadas, entre otros cambios que se materializarán al empezar el nuevo año.
Así, la próxima jornada de Año Nuevo será el primer día en casi medio siglo en el que los británicos estarán completamente desvinculados de la legislación comunitaria.

Fuente

Opina sobre este artículo