Tomás Vodanovic y las diferencias con el PC: “Desde el FA seguimos apostando por la construcción de alianzas más amplias, donde el mundo socialdemócrata tiene una cabida importante”

9

El alcalde electo de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) se refirió a las diferencias entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, conglomerado con el que formaron una coalición que los llevó a ganar varias alcaldías y que verá el próximo 18 de julio al candidato del FA, Gabriel Boric, enfrentarse al PC Daniel Jadue en primarias presidenciales.
“Yo creo que hay diferencias y podemos tener muchas. No sólo con el Partido Comunista, como dentro del Frente Amplio o también dentro de Revolución Democrática. Y yo creo que un error de la izquierda ha sido permanentemente estar buscando y reafirmando esas diferencias, en lugar de poner los objetivos comunes por delante”, afirmó a El Mostrador en La Clave.
“Es importante que ese ejercicio también lo hagamos más allá del Frente Amplio. Por supuesto, hay coincidencias y bases programáticas comunes con un espectro más amplio y grande (…). En estas diferencias tenemos que ser capaces de mostrar la transparencia y la ciudadanía para que puedan decir cuál es la que los convoca, pero luego empujar en unidad el proyecto. Yo quiero hacer esta introducción, porque muchas veces estamos buscando cuál es la diferencia, la cuña diferenciadora”, añadió.
Hecha esa introducción, Vodanovic se explayó en las diferencias, las que “han sido evidentes. No sólo por la historia de nuestro conglomerado, por las diferencias ideológicas, son de amplio conocimiento, por la postura que hemos ido tomando entre distintas contingencias marcada del acontecer político nacional en los últimos meses. O sea, la postura del Frente Amplio frente al acuerdo con la nueva Constitución fue distinta a la del Partido Comunista. La apertura al diálogo que hemos tenido también con otros sectores ha sido distinta. La voluntad de ir a primarias con otros sectores también ha sido distinta. Y creo yo que nosotros desde el Frente Amplio seguimos apostando por la construcción de alianzas más amplias, donde el mundo socialdemócrata tiene una cabida importante para el proceso de transformaciones que tenemos que seguir hacia adelante”.
“Muchas veces el Partido Comunista u otros actores dentro del Frente Amplio, han tenido una apuesta más ligada a construir mayoría únicamente hacia los movimientos sociales o sectores de la izquierda. Y yo creo que voy a tener diferencias estratégicas para lograr un objetivo común, que es el de construir una sociedad más justa, con derechos sociales garantizados y con criterio de justicia territorial”, añadió el alcalde electo.
“Entonces, claro, por supuesto que hay diferencia identitaria, ideológica y de formas de lectura y y de acción política. Pero creo yo que más allá de que las campañas sean momento de definir contraste para que la gente pueda elegir entre las diferentes alternativas, yo prefiero siempre poner los elementos en común en debate, porque creo que esos son los que te permiten construir mayorías necesarias. Esto fue lo que hicimos en Maipú. La alcaldía no me la gané solo desde Revolución Democrática o del Frente Amplio. Construimos una alianza muy amplia que también convocó a movimientos sociales y a sectores de la ex Nueva Mayoría. Y sin este ejercicio de poner los objetivos comunes por delante, hoy estaríamos una realidad totalmente distinta, quizá con Cathy Barriga en el municipio”, añadió.
En cuanto a diferencias ideológicas, Vodanovic afirmó que “el Partido Comunista, es un proyecto ideológico de raíz marxista leninista. Nosotros no, porque nosotros creemos y estamos muy inspirados en el socialismo democrático”. Pero este tipo de diferencias, según el jefe comunal, “son transparentes”.
“Todos saben cuáles son los principios elegidos del Partido Comunista y los del Frente Amplio. No creo que estoy agregando nada nuevo a la discusión. Evidentemente existen diferencias y tenemos lecturas políticas distintas sobre distintos procesos históricos, sobre distintos procesos regionales, y estas diferencias van a estar siempre sobre la mesa y son parte de la identidad de cada proyecto político. Lo que yo insisto y perdonen que sea tan insistente en esto, pero creo que más allá de las legítimas diferencias que le aportan diversidad al proyecto político, yo siempre prefiero enfocarlo en elementos en común, porque lamentablemente creo que a veces se cae en, por querer marcar diferencia, generar cierta fisuras políticas y entrar en tonos de conversación que yo creo que no le aportan a la construcción colectiva. Estamos enfrentando a nivel nacional y a nivel territorial, procesos distintos. Por un lado, a nivel nacional estamos enfrentando una primaria que nos tienen que llevar a marcar contraste, pero ya a nivel local estoy construyendo un proyecto municipal de unidad de la oposición que logre convocar a los distintos mundos a construir un proyecto común”, recalcó.
“Si bien yo tengo una postura, evidentemente en la primaria mi candidato es Gabriel Boric, porque creo que el proyecto que encabeza Gabriel puede conectar mejor con las necesidades y demandas de la ciudadanía, hoy día mi foco están construir una alianza amplia de oposición en Maipú para lograr una gestión municipal que mejore la calidad y a los vecinos y vecinas”, cerró.

Escuche la entrevista a Tomás Vodanovic en El Mostrador en La Clave:

Con la “guitarra en mano”
Vodanovic en la conversación dijo que el Frente Amplio no ha ganado nada tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, ya que la verdadera lucha comienza ahora, con la “guitarra en mano”.
“Yo creo que el Frente Amplio aún no ha ganado nada. No tenemos nada que celebrar porque lo único que ganamos, como tú dices, es la oportunidad de demostrar, ahora con la guitarra en la mano, que tan bien tocamos, en el fondo. Tenemos que lograr hacernos cargo de realidades complejas que van a requerir de la mejor capacidad política y técnica para poder sacar municipios que están muy dañados adelante. No solo Maipú, también Viña del Mar. Y yo creo, y sin ánimo de exagerar, que el futuro político del Frente Amplio se juega en nuestras gestiones municipales, porque es ahí donde vamos a demostrar qué tan bien o qué tan mal somos capaces de gobernar. Creo que esta es una prueba de bueno para nosotros y enhorabuena que la tengamos. Yo creo que en algún minuto este rol más impugnador y desafiante se iba a volar y teníamos que empezar a demostrar”, dijo.
“Creo que un error estratégico del Frente Amplio fue haber comenzado su ciclo político desde el Parlamento al alero de una elección presidencial parlamentaria y no desde los municipios y de los concejos municipales”, aseguró.
“Para el futuro del Frente Amplio, lo que hagamos en estas comunas nos puede dar luces del proyecto país que le proponemos a Chile y yo espero que a Gabriel por supuesto que le vaya muy bien. Creo que ha tenido una campaña que ha sido excelente, proponiendo ideas, aportando al debate público con cuadros profesionales, técnicos y territoriales que han estado al servicio de un proyecto colectivo, el cual yo creo que le puede hacer muy bien a Chile. Pero claro, todavía no hemos tenido la oportunidad de demostrar en términos concretos de qué trata este proyecto, más allá de los discurso o de las cosas que hemos podido proponer en el nivel más abstracto. Pero yo estoy convencido que el trabajo que venimos realizando en muchas comuna y la preparación que han estado teniendo estos años nos va a permitir generar gestiones municipales que demuestren que las cosas se pueden hacer distinto”, finalizó.

Fuente

Opina sobre este artículo