Trump pidió votos a la autoridad electoral de Georgia para anular la victoria de Biden

46

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, pidió al secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “buscara” los votos que fuesen necesarios para anular la victoria en ese estado del mandatario electo, el demócrata Joe Biden, según informó este domingo The Washington Post.
El rotativo publicó en su web extractos de audio de una conversación de más de una hora entre Trump y Raffensperger, la máxima autoridad electoral de Georgia y que, igual que el gobernante, pertenece al Partido Republicano.
En la conversación, Trump halagó a Raffensperger para luego rogarle que actúe, pero ante su negativa, lo amenazó con llevarlo ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un “gran riesgo” al no aceptar sus peticiones.

Exclusive: The Post has published Trump’s full phone call with Georgia election officials. Listen to the audio and read the transcript here. https://t.co/QOzHKzyMYK
— The Washington Post (@washingtonpost) January 3, 2021

“La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (…) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, se oye decir a Trump en una de las grabaciones de The Washington Post.
Ante ello, Raffensperger respondió: “Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal”.
En otro momento de la conversación, Trump fue más directo y dijo: “Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado”.
Trump usó esa cifra porque Biden le ganó por 11.779 votos en el estado sureño de Georgia, que contribuye con 16 votos al Colegio Electoral, órgano encargado de elegir al presidente de EE.UU.
MANIOBRA EN EL CONGRESO
En diciembre, las autoridades de Georgia certificaron la victoria de Biden, que fue el primer demócrata en ganar en ese estado desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton (1993-2001); y, durante semanas habrían tenido que soportar las presiones del mandatario, que no reconoce su derrota e insiste -sin pruebas- en que hubo fraude.
Trump ha presentado decenas de demandas fallidas para cuestionar sin pruebas el resultado en varios estados clave donde ganó Biden, y también ha presionado a funcionarios estatales, incluidos los de Georgia, para que manipularan lo votado por los estadounidenses.
La victoria de Biden se hizo definitivamente oficial el pasado 14 de diciembre, cuando la confirmó el Colegio Electoral de EE.UU.
Sin embargo, Trump se ha mantenido firme en su desafío a las elecciones y tiene la esperanza de revocar el resultado el 6 de enero, cuando las dos cámaras del Congreso se reúnan para ratificar la victoria de Biden, en un gesto simbólico que ha ganado mayor importancia por la oposición del mandatario.
De hecho, un grupo de once senadores republicanos anunció ayer sábado que pretende forzar un voto negativo para bloquear la ratificación de Biden en el Parlamento, aunque esto no tendrá efecto alguno en su confirmación.
Georgia además se ha convertido en un estado clave para el futuro de EE.UU. en el corto plazo, pues celebra elecciones el martes 5 de enero, en las que se elegirán a los dos senadores que ocuparán los dos asientos que corresponden a ese estado en la Cámara Alta, algo que servirá para decidir qué partido tiene la mayoría en esa cámara.

Fuente

Opina sobre este artículo