Valle del Aconcagua ya puede reconvertir sus cultivos

46

Investigación de FIA y Ciren concluyó que la jojoba, el lúcumo, el pistacho y el frambueso son tolerantes a la escasez hídrica y viables económicamente hasta por 45 años más.

El cambio climático ha impactado fuertemente la zona aledaña a la cuenca del río Aconcagua en la Región de Valparaíso, aumentando la temperatura media anual y modificando los patrones de precipitación, afectando principalmente a la productividad agrícola.
Con el fin de encontrar soluciones productivas a través de la reconversión de cultivos en esta zona, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Centro de Recursos Naturales (Ciren) realizaron un estudio que determinó que la jojoba, el lúcumo, el pistacho y el frambueso son tolerantes a la escasez hídrica y viables económicamente.
La investigación analizó el comportamiento de varias especies con modelaciones climáticas a 15, 30 y 45 años en la cuenca del río, análisis de suelo y variables económicas, e involucró a las comunas Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Limache, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Putaendo, Quillota, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María y Concón.
Alex Fernández, geógrafo y encargado del proyecto, explicó a través de un comunicado que el sector agrícola en esta zona está “tremendamente golpeado por la falta de agua”. Por lo tanto, una reconversión productiva permitirá a los productores “adelantar escenarios, evitar pérdidas y reducir costos de producción”.
Los resultados del proyecto ayudarán a aumentar un equilibrio hídrico, permitiendo mejorar también el uso de recursos suelo manteniendo el valor de los predios agrícolas de la cuenca y así potenciar la producción.
El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, señaló que la herramienta permite una proyección climática “que nos muestra cómo se van a ir adaptando en el tiempo, cuatro especies frutales en la cuenta del Aconcagua, permitiendo así apoyar a los agricultores de la región de Valparaíso, especialmente pequeños y medianos a resolver la reconversión productiva”.
 

Fuente

Opina sobre este artículo