#YoConstituyente Jorge Insunza: “Incorporaría la libre competencia como principio constitucional”

28

Jorge Insunza es abogado, ex diputado y ex ministro. Tiene 53 años, casado y 2 hijos. Es militante del PPD y coordinador de la Comisión Constitucional del partido. Sus pasatiempos son la literatura, música, el cine y caminar en la cordillera. En los 80 fue dirigente del movimiento de estudiantes secundarios. Va como candidato al distrito 13 (San Miguel, San Ramón, Lo Espejo).

– ¿Por qué cree que sería un buen convencional?
– Mi trayectoria política y profesional me ha preparado para este momento. Soy abogado, publiqué un libro sobre los “nudos ideológicos” de la actual Constitución y mi experiencia parlamentaria se conecta al sentido popular profundo del país y a la capacidad de buscar acuerdos.
– ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
– La inclusión de los tratados internacionales de derechos humanos en el artículo 5° de la Constitución, porque ha reforzado y ampliado su resguardo.
– Si pudiera agregar un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
– El principio general, contenido en las constituciones de Alemania y España, de que Chile sea un Estado Social y Democrático de Derecho, porque condensa un equilibrio fundamental de derechos sociales, libertades y respeto de la ley.
– ¿Qué tipo de sistema político debiera tener Chile?
– El régimen semipresidencial, porque resguarda la condición de Jefe de Estado del Presidente de la República y, a su vez, la figura de un Primer Ministro con mayoría parlamentaria favorece la construcción de mayoría y otorga más flexibilidad en escenarios de crisis.

– ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
– Creo que esas definiciones ideológicas le hacen mal a Chile, porque limitan el ejercicio democrático de la mayoría. La definición de un Estado Social y Democrático de Derecho subsana ese problema.
– Organismos autónomos, tales como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados en la Constitución?
– En mi opinión, ambos deben ser órganos autónomos. Son parte de un sano sistema de equilibrios de poderes, esenciales en toda democracia.
– ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?
– Incorporaría la libre competencia como principio constitucional, porque refuerza un mandato contra los abusos y la concentración indebida del poder económico.
– ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse como convencional?
– Hay muchos autores jóvenes muy notables y también experiencia comparada aplicable a Chile. Pero, por ahora, estoy más concentrado en escuchar a la gente de mi distrito. Hay mucha sabiduría popular que rescatar.
– Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
– Agustín Squella aportaría el talante de una figura serena y profunda. Bárbara Figueroa representaría bien una tradición sindical de izquierda. Y, en la derecha, creo que sería valiosa la inteligencia y buena fe de Rodrigo Álvarez. 

Fuente

Opina sobre este artículo