Zoológicos en EE.UU. vacunan contra el covid-19 a animales

14

Zoológico vacunará contra covid-19 a sus ‘inquilinos’ 0:39

(CNN) — Los zoológicos de Oakland y Denver están entre los primeros en vacunar a tigres, osos y otros mamíferos susceptibles a infectarse con covid-19 con una nueva vacuna para animales creada por la compañía Zoetis.

La vacuna de dos dosis se administró inicialmente a gorilas en el San Diego Zoo Safari Park en marzo, luego de que se confirmaran casos de coronavirus en un grupo de primates grandes del zoológico.
Zoetis donó más de 11.000 dosis a casi 70 zoológicos y santuarios de vida silvestre en todo el país como parte de un esfuerzo de vacunación experimental que autorizó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Esta es una vacuna que fue desarrollada para animales por la compañía Zoetis”, dijo Scott Larsen, veterinario jefe del zoológico de Denver. “Al usarla en animales, no quita vacunas que de otro modo se distribuirían a las personas”, explicó.
Covid-19: Rusia registra la primera vacuna para animales 0:35
En el zoológico de Oakland, las vacunaciones de animales comenzaron el 30 de junio y los animales están “muy bien” tras haber recibido el fármaco, dijo Erin Harrison, portavoz del zoológico.
Los cuidadores del zoológico vigilaron los animales después que recibieran las dosis para asegurarse de que están actuando normalmente, dijo Harrison. El zoológico recibió una cantidad suficiente de vacunas experimentales para aplicar a 50 animales. Cada uno requiere dos dosis, que se deben administrar con tres semanas de diferencia, dijo.
Preocupación por la superviviencia de especies
Aunque la investigación sobre los efectos del covid-19 en los animales es limitada, los casos y las muertes en poblaciones de animales en peligro de extinción —como un brote en una reserva de tigres de la India que mató a varios felinos grandes—, los ponen en mayor riesgo, dijo Larsen. La vacuna ayudará a proteger tipos de mamíferos menos comunes, dijo.
“Estamos preocupados por las poblaciones totales de animales y la supervivencia a largo plazo en el planeta”, dijo Larsen. “Ha habido preocupación por las poblaciones silvestres de estos animales, algunos de los últimos en la tierra, y lo que pueda suceder cuando el virus entre en ellos. Solo estamos tratando de hacer lo mejor que podemos”, agregó.
El hurón Archie recibe la vacuna en el zoo de Oakland.
Zoetis comenzó las pruebas para la vacuna cuando surgieron los primeros reportes sobre un perro que se contagió de covid-19 en Hong Kong el año pasado, dijo la portavoz Christina Lood.
Muchos de los casos reportados de animales con covid-19 son de mamíferos, incluidos grandes felinos, primates, hurones y visones. A menudo se han contagiado tras estar expuestos a cuidadores infectados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las precauciones en los zoológicos de todo el país frente a la pandemia protegen a los animales, no solo a los visitantes, dijo Larsen.
Brisa Colon de CNN contribuyó a este informe.

Fuente

Opina sobre este artículo